Balcarce será encuadrado como zona fría y se pagará menos por el gas natural

13/05/2021

El Frente de Todos presentó un proyecto de Ley para  recategorizar como «Zonas Frías» a localidades de Buenos Aires, Mendoza, San Juan y La Puna, lo que implicaría descuentos de entre el 30% y el 50% para el consumo domiciliario del gas. Además, la iniciativa cuenta con el aval del ENARGAS, que será la autoridad de aplicación que defina los consumidores que podrán acceder al beneficio de acuerdo a su necesidad.

Con ese fin, la iniciativa propone cambiar el artículo 67 del Presupuesto 2021, que prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario para consumos residenciales de gas del Art. 75, para sumar al beneficio a más 40 ciudades del interior bonaerense, Mendoza, San Luis y San Juan que padecen temperaturas bajo cero en época invernal.

Según fundamenta el proyecto, lo que se busca es «equilibrar las desigualdades que se han generado por la exclusión de esos territorios, en virtud del principio de igualdad y no discriminación y el derecho a la energía».

Es por eso que establece una reducción del 30% -y del 50% para beneficiarios de AUH, asignación por embarazo, pensión no contributiva con ingresos mensuales inferiores a cuatro veces el salario mínimo vital y móvil, y monotrobutistas inscriptos con salarios que no superen hasta 3 veces el mínimo- de la tarifa de gas para el consumo residencial.

El texto también argumenta que, según la Organización Mundial de la Salud, una temperatura menor a las 18°C en el hogar tiene consecuencias directas e indirectas sobre la salud. A medida que bajan las temperaturas, aumentan los riesgos respiratorios, cardiovasculares y de alergias.

En la provincia de Buenos Aires, los municipios a los que llegará la medida son: Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Bolívar, Pehuajó, Carlos Tejedor e Hipólito Yrigoyen.

En las nuevas localidades la tarifa diferencial implica una disminución del 50% de la factura de gas correspondiente, en el caso de los siguientes usuarios residenciales:
• Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo;
• Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a CUATRO (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil;
• Usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social;
• Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a CUATRO (4) Salarios Mínimos Vitales y Móviles;
• Trabajadores monotributistas inscriptos y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en TRES (3) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil;
• Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo;
• Electrodependientes, beneficiarios de la Ley Nº 27.351;
• Usuarios incorporados y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley Nº 26.844);
• Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza;
• Ser titular de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Ultimas Noticias

Violento asalto a un comercio: un delincuente detenido y otro prófugo

«Los Tigres» se entrenan en la cancha de Boca

Dipierro se impuso en el desafío «Las Nubes»

Se trabaja intensamente en el acceso a Tres Esquinas

Confirmado: los partidos pendientes de la fecha 8 se disputarán el sábado