Bajo un estricto protocolo reabre sus puertas la biblioteca Pizzurno

26/06/2020

Retomará su actividad el próximo 29 de junio. Funcionará de lunes a viernes en el horario de 9 a 12.


La Comisión Directiva de la Biblioteca Pablo A. Pizzurno informó que la institución abrirá sus puertas a partir de este 29 de junio de lunes a viernes, en el horario de 9 a 12 hs. La reapertura se realizará bajo un estricto protocolo para la atención de socios y no socios.

El protocolo
Objetivo general: preservar la salud de las personas, personal de la institución como socio/as y usuarios/as, a través de la implementación de un protocolo de actuación para la reapertura de los servicios básicos de la Biblioteca.

a) Sobre adecuación de instalaciones: Para el correcto tratamiento sanitario e higiénico de los espacios, se observarán las siguientes reglas:
-señalización o marcación del suelo dentro de la Biblioteca para facilitar la espera de los socios/as y usuarios/as.
-se reservará un espacio en la biblioteca para depositar los materiales devueltos durante al menos 14 días, de manera que se garantice su desinfección.
-se procederá al aseo de superficies de trabajo y equipamiento tecnológico con una solución de lavandina al 5% o alcohol al 70% de manera permanente.
-se colocará un trapo de piso al ingreso del edificio con una solución de lavandina al 5% para que las personas que ingresen puedan limpiar su calzado.
-el personal procederá cada una hora a asear los pisos, pasamanos, sanitarios, acceso al edificio, picaportes, etc, con una solución de lavandina al 5% o alcohol al 70%.
-se dispondrán cestos para el desecho de los pañuelos usados que no requieran de manipulación para su uso: boca ancha, sin una tapa que obligue al contacto.
-se dispondrán dispensadores con soluciones desinfectantes para una adecuada higiene de manos para socios/as, usuarios/as y personal: soluciones a base de alcohol en mostradores, espacios de trabajo y jabón en los baños para el lavado de manos.
-en la medida en que las condiciones climáticas lo permitan se procederá a la ventilación de los espacios.

b) Del funcionamiento de la institución:Mientras duren las restricciones sanitarias dispuestas por la autoridad competente, se adoptarán las siguientes reglas:

Consideraciones generales:
-se dispondrá de un horario reducido de 3 horas de atención al público, de lunes a viernes de 9 a 12hs.
-únicamente se atenderá de a 2 (un/a) socio/as por vez, debiendo permanecer en una fila afuera del edificio el público excedente respetando la distancia social.
-el ingreso al establecimiento solo será permitido previa higiene con alcohol en gel y con el uso de tapabocas que deberá mantenerse durante toda su estancia en el edificio.
-no podrán consultarse colecciones de revistas ni enciclopedias.
 -queda prohibido el uso y permanencia del público en las salas de lectura y demás espacios del edificio que no estuvieran contemplados en el presente protocolo.

De los servicios:
Se brindarán los siguientes servicios:

  1. préstamo de libros en la Biblioteca:

-Los/as socios/as y los/as usuarios/as no podrán acceder al espacio de guardado de los libros (estanterías, mesas, estantes de madera, etc.), sólo podrán solicitar a los/as bibliotecarios/as que se los suministren. Una vez seleccionado se realizará el préstamo a través de sistema  DIGIBEPE /KOHA.
-Los libros serán introducidos en una bolsa donde además, se incorporará un instructivo con recomendaciones generales con la siguiente leyenda: «lavarse las manos con agua y jabón antes y después de la lectura del libro y no tocar la nariz, ojos y boca durante la lectura; y no aplicar productos desinfectantes sobre el libro».
-Por cada socio/a se prestarán 6 libros durante 30 días con posibilidad de renovación por 15 días más. La renovación se deberá realizar por teléfono y/o  redes sociales.
-Los libros devueltos serán introducidos en una bolsa y llevados (por personal autorizado) al «espacio de cuarentena», allí permanecerán 14 (catorce) días con rótulo sobre fecha de devolución y fin de la cuarentena dispuesta por cada ejemplar. Pasado ese tiempo serán incorporados nuevamente a los estantes correspondientes.

  1. sistema «take away»

-Los/as socios/as podrán solicitar el préstamo de libros a través de teléfono y redes sociales. Pasado un día de la solicitud podrán retirar su pedido por la biblioteca en los horarios de atención al público.
-Los libros serán introducidos en una bolsa donde además, se incorporará un instructivo con recomendaciones generales: «lavarse las manos con agua y jabón antes y después de la lectura del libro y no tocar la nariz, ojos y boca durante la lectura; y no aplicar productos desinfectantes sobre el libro».
-Por cada socio/a se prestarán 6 libros durante 30 días con posibilidad de renovación por 15 días más. La renovación podrá realizar por teléfono y por redes sociales.

  1. c) Del personal, voluntarios o integrantes de Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Pablo A. Pizzurno:

-aseo periódicos de manos con agua y jabón; y/ con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel).
-utilización de delantal.
-utilización de mascarilla y/o tapabocas.
-adopción del distanciamiento social preventivo con otros/as trabajadores/as y/o socios/as y/o usuarios/as.
En caso de ser necesario, de acuerdo a la evolución de la pandemia y en la medida de la disponibilidad de recursos humanos, el personal irá rotando quincenalmente, con el propósito de preservar su salud.

De la cantidad de personal, voluntarios o integrantes de Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Pablo A. Pizzurno

 En función de la superficie y distribución espacial de la Biblioteca las tareas y la cantidad de personas para el desarrollo de las actividades será:
-sala de préstamo de libros: hasta dos personas para la selección y búsqueda del material, préstamo, catalogación, etc.
-administración y dirección: una persona.
-mantenimiento/maestranza: una persona.

  1. d) De la comunicación: Se llevarán a cabo las siguientes acciones:

Comunicación en la biblioteca:
-se dispondrá en los principales puntos de acceso y circulación del edificio cartelería y folletería con información y recomendaciones de higiene y correcto uso de los servicios y espacios contemplados en el presente protocolo.

Comunicación externa
-se redactará e implementará un plan de comunicación donde se difundirá por diferentes medios (televisivos, radiales, redes sociales, etc.) el presente protocolo, los servicios de la biblioteca y las metodologías de funcionamiento de cada uno.

Recepción de paquetería del exterior
-en caso de que hubiera compra de libros y que llegaran a través de paquetes, cajas, encomiendas, se rotulará con fecha de recepción y se pondrá en cuarentena 14 días antes de su apertura.

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