Axel Kicillof: “La situación de la deuda es extremadamente complicada e insostenible”

El gobernador de la Provincia confirmó que no podrá afrontar el pago por USD 250 millones con plazo de vencimiento para el 26 de enero.


Durante una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de La Plata, Axel Kicillof, confirmó que la deuda de la provincia de Buenos Aires no podrá ser afrontada. El gobernador bonaerense explicó que el pago por USD 250 millones con plazo de vencimiento para el próximo 26 de enero no se hará efectivo. 

“La provincia hoy no está en condiciones, según la caja y la situación financiera, de pagar los próximos vencimientos”, declaró Kicillof.

El líder del Frente de Todos aclaró que el pago de la deuda se hace “insostenible” principalmente por el “extremo” endeudamiento de la gestión anterior de la exgobernadora María Eugenia Vidal. 

“Lo que vuelve insostenible a la deuda, es el fuerte endeudamiento ocurrido durante el período anterior. Durante los 4 años de esta gestión vencerán 8800 millones de dólares, la gestión pasada tuvo 4500 millones. Solo este año son 3000 millones”, expresó.

Y continuó: “Los montos que dejaron no fueron suficientes para afrontar los compromisos”.

Axel Kicillof buscará acordar una nueva fecha para el pago de la deuda

En este sentido, el funcionario informó que la intención de su gestión será la de renegociar el plazo y, de esta manera, acordar con los tenedores, quienes están al tanto de la situación, una nueva fecha para el pago del bono.

“Esperamos de los acreedores un accionar de buena fe como el nuestro, para que la resolución no sea desordenada. Hemos pedido que se contemple aplazar el vencimiento de capital para más adelante. Esto nos permitiría que la cuestión de la deuda sea tratado como debe ser en su conjunto”, sostuvo el gobernador.

Y agregó: Lo que pedimos es que se modifiquen las condiciones y que los vencimientos pasen para más adelante. Pedimos que sea para los primeros días de mayo“.