Autoridades sanitarias locales llevaron tranquilidad respecto a la situación epidemiológica actual

06/12/2022

Con la intención de abordar la situación epidemiológica actual, MinutoBalcarce compartió una entrevista con el director del Hospital Municipal Felipe A. Fossati, Gabriel Angelini; el director asociado, Carlos Riccomagno; y el director de Salud Familiar y Comunitaria, Aníbal Giusti.

Las autoridades sanitarias del distrito llevaron tranquilidad a la comunidad al afirmar que «la tendencia que se da a nivel nacional no es un rebrote de COVID-19, sino que el aumento de los casos de enfermedades respiratorias está dentro de lo estipulado, ya que ocurría antes de 2020».

«En este escenario, a partir de las últimas semanas se registró un incremento de contagios de coronavirus en todo el país, lo cual es normal ya que ecológicamente es habitual que las enfermedades coexistan con las vidas humanas», agregaron.

«La situación es completamente distinta que en 2020 porque ahora sabemos las características del virus y cómo se comporta, como también cuales son las formas de contagio de la enfermedad y a su vez las vacunas han mostrado una eficacia mundial. Además se realizó un estudio donde se demostró la eficacia de las vacunas y el impacto positivo que tuvo en medio de la pandemia. Por eso estamos bastante lejos de un rebrote», expresó Angelini.

Y añadió: «El personal de salud que estuvo en la primera línea de batalla contra el COVID en la etapa más crítica sufre el desgaste. Por eso se han establecido nuevos parámetros. En ese sentido, no hay necesidad de consultar al personal de salud por un caso leve ya que las recomendaciones serán las mismas: quedarse en casa, a menos que se deje de tener un cuadro leve o haya antecedentes que indiquen que no sea una gripe común. De hecho, si se quieren testear para saber si tienen o no coronavirus, deben ir a cualquier farmacia y comprar el autotest para no saturar el sistema de salud».

Respecto a las vacunas, Angelini precisó que «ninguna ha mostrado eficacia más allá de cierto tiempo para mantener un inmunidad efectiva, por eso salió el comunicado del Ministerio de la Nación, que dice que todas aquellas personas que superen los cuatro meses y tengan el esquema completo se les recomienda que se vuelvan a vacunar». «Sin embargo, no se puede perseguir a la comunidad porque la vacunación es optativa y no obligatoria», reconoció.

Por su parte, Giusti se refirió a la desaparición de los vacunatorios por disposición del Gobierno bonaerense. «Estamos ante una reorganización en la que de momento sólo estamos aplicando vacunas de COVID a niños. Así que desde la semana pasada empezamos a vacunar en nuestro vacunatorio donde vamos a realizar una capacitación a todas nuestras enfermeras, para que la semana próxima tengamos todo habilitado. Si bien habíamos trabajado codo a codo con el Vacunate, ahora será nuestra responsabilidad y prontamente buscaremos distintos puntos en la ciudad para que todos los vecinos estén vacunados».

Por último, Riccomagno cerró: «Tiempo atrás teníamos un subsidio que se daba a los hospitales para que atiendan a las personas que no tenían cobertura médica y eso tenía un arancel especial para el tratamiento médico, pero eso se suspendió a partir del 1 de noviembre del año pasado cuando se dijo que era el fin de la pandemia, cuando es la OMS el único organismo capaz de determinar esta cuestión. De hecho, este año tuvimos pacientes con COVID internados en terapia intensiva. Pero más allá del aspecto económico creo que no hay que bajar los brazos y estar preparados para lo que se viene».

Ultimas Noticias

Ridao: «Por primera vez en mucho tiempo la Argentina tiene un Presidente administrador»

Se viene la segunda fecha del fútbol local: chocan Ferro y Racing y se juega el «clásico chacarero»

El peaje aumenta un 200% desde este viernes

Puso primera el Campeonato Nacional de Ruta Master y Elite

El Municipio invirtió en mejoras para el Centro de Monitoreo y el reacondicionamiento de patrulleros