Funcionarios nacionales y provinciales arribarán la semana próxima a Balcarce para participar junto a autoridades locales y directivos de Procens de la puesta en marcha de la nueva bioplanta de cría de insectos para consumo animal, la primera de estas características a lo largo y ancho de todo el país.
El acto se llevará a cabo el martes 19 a partir de las 11. En la oportunidad, llegarán a nuestra ciudad el secretario nacional de Bioeconomía, Fernando Vilela; el subsecretario de Bioeconomía y Desarrollo Regional, Pablo Nardone; el director de Producción Vegetal, Nicolás Bronzovich; el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez; la subsecretaria de Industria y PyMes, Mariela Bembi; el subsecretario de Comercio, Ariel Aguilar; y la presidenta del FOGABA, Verónica Wejchenberg.
También estarán presentes el presidente del SENASA, Pablo Cortese; autoridades y miembros del INTA, INTI y otras instituciones. Asimismo, estaría presente Gunter Pauli, fundador de la economía azul y de la fundación ZERI.
La bioindustria se basa en el reciclado de desperdicios alimenticios alimentando larvas de una mosca autóctona que se llama soldado-negra. En solamente 12 días multiplican su peso por 10 mil biodegradando diariamente la mezcla de desperdicios con los que se alimentan, cumpliendo una función similar a la de un compost a escala industrial.
Además, gracias a su proceso digestivo eficiente la larva acumula proteína y grasa en su cuerpo, que es extraída con un método natural y sustentable, para producir proteínas y aceites de calidad para la alimentación animal y una enmienda orgánica para regenerar los suelos y mejorar los rendimientos de cultivos como el de la papa.