El ex piloto contó sus sensaciones tras el homenaje realizado a 30 años de su victoria en Balcarce. Además, rememoró anécdotas de la época: «Ver festejar a la gente fue un recuerdo imborrable».
Días pasados y a 30 años de su victoria en el Autódromo Juan Manuel Fangio, Mariano Calamante tuvo su merecido homenaje. Amigos, familiares, parte de su equipo de trabajo por esos años y hasta autoridades municipales le rindieron un emotivo reconocimiento en el Club Amigos Unidos.
En una entrevista con el deportivo de Radio Sube (101.5), el «Pelado» contó sus sensaciones tras la cena: «Es poco común que un piloto tenga la suerte de ganar en su casa como me pasó a mi. Y también no es muy frecuente el reconocimiento que me hicieron el miércoles», contó. Y agradeció: «Ver tanta gente, incluso algunos que hacía mucho tiempo no veía, como mi preparador y a su único colaborador por ese entonces me generó muchas sensaciones».
La carrera
Calamante aún se sorprende por lo que genera en los amantes del automovilismo (y en los no tanto también) aquel triunfo épico en la Barrosa y entiende que «sólo el Turismo Carretera» motiva esos reconocimientos: «Pasaron 30 años, no uno, ni diez, y aún hoy se acerca gente con la que recordamos cosas de aquel día», explicó.
A pesar de los 30 años, Calamante tiene latente cada vuelta aquel 12 de octubre de 1986 en el Fangio. El sobrepaso a Castellano y la superación a Mouras a una vuelta y media del final son algunos de los destellos que guardará para siempre en su retina: «Me había preparado mucho porque era una fecha especial, en un lugar que conocía mucho más que el resto por haber corrido durante tantos años seguidos. En esos casos, los pequeños detalles terminan definiendo las carreras».
Los festejos
Los especialistas cuentan que aquel fin de semana significó las tres jornadas con mayor afluencia de público al Autódromo Municipal, cuestión que se reflejó en los festejos tras la victoria del local: «Ver a la gente festejar en la sierra es una imagen que no me la voy a olvidar más», recordó.
Siempre en la pelea
Calamante marcó al 86 como su mejor año deportivo: «De 13 carreras pudimos completar todas las competencias. Incluso a Balcarce llegamos sextos en el campeonato», explicó.
Además, recordó a todo su equipo de trabajo por aquel entonces aunque reconoció que siempre les tocó pelear desde atrás: «Por aquellos años no era sencillo ganar una carrera de TC. Igualmente, siempre estuvimos en la pelea», relató. Y cerró: «Antes con menos motor o menos auto se podía llegar a ser competitivo. Hoy estás manejando si conseguís plata, de lo contrario tenés que ponerte a tomar mate». Un Calamante auténtico.