El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) realizó la segunda jornada de la audiencia pública para analizar la actualización tarifaria de los servicios de transporte y distribución de gas natural, en la cual las empresas del sector propusieron aumentos que podrían impactar en hasta un 15% de incremento en las facturas que reciban los clientes.
En lo que fue la segunda jornada de la audiencia se pudo escuchar a las empresas distribuidoras del fluido que una a una fueron realizando sus presentaciones donde al final se señalaba un pedido de incremento que tuvo como piso un 30% y como techo un poco más del 50 por ciento.
Camuzzi Gas Pampeana, la distribuidora de gas natural que abastece a Balcarce y la zona, propuso este martes un aumento del 50% en el servicio. Durante la audiencia, sus representantes estimaron que el incremento de la tarifa de distribución propuesto en carácter de transitoria implica una variación en la factura final de entre $ 50 y $ 150 pesos mensuales.
Porcentualmente, el incremento propuesto es de un 50% en la tarifa de distribución de Gas Pampeana y de un 75% en Gas del Sur. En ambos casos, destacaron, «la variación se encuentra por debajo de otros indicadores de la macroeconomía: construcción (130%), IPC (105%), salarios (89%)».
La audiencia pública continúa hoy, ya que se inscribieron 220 oradores para participar, tras lo cual se abrirá un periodo para que el Enargas se expida sobre el nuevo cuadro tarifario en transición.