Así operaba la banda de las jubilaciones «truchas»

Un abogado de nuestro medio fue detenido este lunes en el marco de un allanamiento en una vivienda ubicada sobre calle 40.

Los detenidos fueron trasladados a La Plata.

La Justicia detectó una millonaria estafa contra el Instituto de Previsión Social bonaerense, a partir de la gestión de jubilaciones de privilegio “truchas” que percibían vecinos de Necochea, Mar del Plata y Balcarce.

En el marco de esta investigación, iniciada en 2015 tras la denuncia radicada por el propio responsable del IPS, Cascallares, se realizaron 24 procedimientos que estuvieron a cargo de personal de la Dirección de Operaciones Contra el Crimen Organizado, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.

En este marco, un abogado de nuestro medio quedó a disposición de la Justicia al igual que otras 20 personas (14 de Necochea y el resto de Mar del Plata). Entre los detenidos, figuran además un Contador y un Gestor.

Según explicaron fuentes judiciales, la estafa consistía en tramitar jubilaciones falsas, siendo beneficiarios vecinos con escasos ingresos, cuya única función era la de prestar nombres y apellidos. Una vez finalizado el trámite cobraban haberes como si fueran supuestos miembros del Poder Judicial.

Para poder lograr el cometido, las piezas claves de este entramado eran un grupo de funcionarios del IPS que habrían realizado maniobras mediante las cuales vulneraban los sistemas informáticos para crear beneficios apócrifos.

En este marco, los detenidos, incluido el vecino de Balcarce, fueron trasladados a La Plata.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.