Aseguran que la quita del IVA no impactó en el precio de los alimentos

Lo advirtieron desde la Asociación de Empresarios Nacionales. Reclamaron la Ley de Emergencia Alimentaria, «cajoneada» por el oficialismo en el Congreso.

La Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) advirtió que la quita del IVA a varios productos de consumo masivo, anunciada días atrás por el gobierno «está mal aplicada», y aseguraron que «no se reflejará en los precios».

“Esta medida que tomó el ministro de Producción Dante Sica lo que está haciendo es una transferencia de utilidades a los formadores de precios, algo que no se va a reflejar en los valores para los ciudadanos”, comentó el presidente de la entidad Leo Bilanski.  

Según los primeros relevamientos, la mayoría de los alimentos comprendidos en la medida experimentaron aumentos entre el 8 y el 15 de agosto, manteniendo su valor por encima del que tenían antes de las PASO, aún con la rebaja del impuesto.

Bilanski señaló que el IVA debe ser «un reintegro que debe darse a un sector específico y segmentado de la población», mostrándose en contra de su generalización.

Por otra parte, reclamaron la implementación de la Ley de Emergencia Alimentaria, que el oficialismo tiene congelada en el Congreso, evaluando que «es la medida estructural que tendrían que tomar ante la devaluación inducida que impulsó el gobierno».

COMENTÁ