Arrancó el paro de la flota fresquera de Mar del Plata

07/11/2022
La flota fresquera del Puerto de Mar del Plata comenzó este lunes un paro de 48 horas convocado por la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP).

Según informaron oficialmente la medida se extenderá hasta el próximo miércoles motivado por la «dilación» en las negociaciones paritarias para la flota fresquera de altura asociada a las organizaciones empresarias Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA) y Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA).

La AACPyPP hace hincapié en dos factores que inciden en el salario de sus profesionales: «Los valores fijos atados a la inflación que debemos adecuar a nuestra actividad teniendo en cuenta el coeficiente inflacionario interanual publicado por el INDEC asciende al 83 %, y la suba salarial alcanzada como pauta paritaria por otros gremios para la actividad del transporte; y el valor de la producción referenciado al valor del dólar oficial».

En este sentido, considera que el paro «se hace imperiosamente necesario» para que capitanes y oficiales de pesca definan una posición unificada para presentar a las cámaras empresarias correspondientes. «Si bien las paritarias ya tienen un atraso sustancial, las cámaras han venido demostrando su voluntad de acordar a la vez que manifiestan sus propias problemáticas respecto de la inflación, costes operativos y tipo de cambio, entre otros», reconoce.

«Los miembros de esta organización sindical hemos mantenido diversas reuniones con el sector empresario, inclusive con la presencia de funcionarios nacionales, llegando a ser convocados por el propio subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, sin obtener los resultados deseados, por cuanto es necesario y oportuno parar la flota y generarle los escenarios a capitanes y oficiales para consensuar la defensa de su economía», expresa la asociación.

Ultimas Noticias

Braian Zubiría y Luis Cardoso se destacaron en el primer torneo nacional de parapowerlifting

Se brindó una capacitación sobre dengue

¿Cuándo podría comenzar el Torneo Oficial 2024?

Reino dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante

El “León del Desierto” ya está en Balcarce: el 504 que participó del Dákar será exhibido en el Museo