Argentina albergará por primera vez los Latin America’s 50 Best Restaurants

La entrega de premios se celebrará en Buenos Aires el próximo 10 de octubre.
Pixabay // Dominio Público

La gastronomía nacional está viviendo uno de sus mejores momentos. El pasado 25 de junio se dio a conocer que el restaurante Mirazur, comandado por el chef Mauro Colagreco, ha sido premiado con el título de mejor restaurante del mundo que otorga cada año la lista The World’s 50 Best Restaurants publicada por William Reed Business Media. El chef natural de La Plata pero afincado en Francia, país en el que se encuentra Mirazur, coronaba así un año de grandes logros en el que también se ha hecho con su tercera estrella Michelin.

El galardón de Colagreco viene a demostrar el reconocimiento del que goza nuestra gastronomía a nivel internacional. Y es que si por algo es conocida la Argentina fuera de nuestras fronteras es por su riqueza y tradición culinaria, además de por nuestra pasión futbolística. Ambos pilares, curiosamente, parecen haber encontrado en el mes de junio su gran oportunidad. Así, mientras nuestro combinado nacional conseguía el pase a las semifinales de la Copa América, competición que hemos perdido en las últimas ediciones salvo en su modalidad de póker, en la que somos bicampeonesdos restaurantes liderados por argentinos también conseguían colarse entre los mejores del mundo, uno de ellos ubicado en Buenos Aires. Don Julio, la prestigiosa parrilla del barrio porteño de Palermo, repite de nuevo en esta clasificación alzándose, en este caso, con el puesto número 34.

A esta buena noticia debemos sumarle, además, el anuncio de que Argentina albergará los Latin America’s 50 Best Restaurants, la edición latinoamericana de estos premios, el próximo mes de octubre. La elección de nuestro país como sede para la entrega de estos galardones es todo un logro, puesto que es la primera vez que lo hacen en suelo nacional tras su celebración en países como Perú, México o Colombia. De esta forma, la ciudad de Buenos Aires, y en concreto la Usina del Arte en el barrio de Boca, lucirán sus mejores galas el próximo 10 de octubre en la celebración de la séptima edición de estos premios en los que se darán a conocer los 50 mejores restaurantes de América Latina.

La realización de este evento en la Argentina, que está patrocinado por Acqua Panna y S. Pellegrini, será posible gracias a la colaboración entre la Secretaría de Turismo de Argentina y el Ente de Turismo de Buenos Aires. Esta alianza garantizará el buen funcionamiento del evento durante sus tres días de duración, y es que si bien la gala de entrega de premios tendrá lugar el día 10, durante las dos jornadas anteriores también se llevarán a cabo actividades relacionadas con el mundo de la gastronomía. Así, los cientos de chefs, gastrónomos, restauradores y periodistas que se desplacen hasta la capital del país durante estas fechas asistirán a diversos eventos que tendrán como eje central la gran diversidad que existe en la cocina latinoamericana. Entre ellos destaca el Chefs’ Feast, que se celebra de forma anual, y las mesas redondas sobre liderazgo culinario #50BestTalks, cuya presentación corre a cargo de Miele y que tendrá lugar en el Four Seasons Hotel Buenos Aires. Además, el primer día también se realizará una cena de bienvenida

Tras estas iniciativas, y como ya se ha avanzado, el día 10 se hará pública la clasificación de los 50 mejores restaurantes de América Latina. No obstante, este no será el único premio de la noche, ya que en la edición de este 2019 se entregarán tres galardones adicionales: el Latin America’s Best Pastry Chef Award, patrocinado por República del Cacao, el Chefs’ Choice Award, que corre a cargo de Estrella Damm, y el Sustainable Restaurant Award. A mayores, y de manera previa a la ceremonia, también se hará la entrega de tres premios especialesMiele One To Watch Award, el Latin America’s Best Female Chef Award, que reconocerá a la mejor chef latinoamericana, y el American Express Icon Award

El funcionamiento de estos galardones 

La elección de los 50 restaurantes que engloban la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants se hace en función a la valoración de más de 250 expertos de la industria gastronómica de América Latina, a partir de las principales tendencias del momento. En este sentido cabe destacar que no existen unos criterios públicos y fijos de valoración, aunque la organización sí ha confirmado estrictas reglas de votación entre el panel de expertos.