ARBA tras los pasos de un balcarceño que dejó un auto importado en un paraíso fiscal

Se detectaron 15 contribuyentes de la zona quienes radicaron ilegalmente sus autos en una localidad de Neuquén.

operativo-arba

Durante una investigación que apunta a combatir la evasión en el impuesto a los automotores, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires investiga a 15 contribuyentes de la zona con distintos vehículos importados radicados en la localidad de San Patricio del Chañar, Provincia de Neuquén.

Según explicaron algunos agentes de ARBA a cargo del operativo, los rodados de alta gama que, a partir de sus comodidades afrontan una mayor carga tributaria en la Provincia de Buenos Aires, suelen pagar hasta diez veces menos de patente en otras localidades como por ejemplo la mencionada. Según publica el sitio El Eco de Tandil, dentro de la nómina de autos figuran cientos de vehículos de lujo, como Ferrari, Audi, BMW, Alfa Romeo, Mercedes Benz, Land Rover, Mini Cooper y Porsche, entre otras marcas.

Entre los quince casos que se investigan los agentes posaron sus ojos sobre el propietario de un rodado de lujo que vive en Balcarce. Mientras tanto, aparecen otros ocho autos que son propiedad de vecinos de Tandil y seis contribuyentes que viven en Lobería.

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, explicó que “en la provincia de Neuquén, la administración y fijación de los impuestos a los automotores la hacen las municipalidades. No es como en la mayoría de las provincias argentinas, donde quien fija los impuestos es la Legislatura provincial”. Y agregó: “la patente debe pagarse en la jurisdicción en la que se vive”, y aseguró que “a través de un cruce de datos muy preciso que realizamos con Afip, el Registro Automotor, otros organismos públicos y agentes de información pudimos determinar dónde habitan realmente los dueños de estos autos y verificamos que todos son residentes de nuestra provincia”.

En ese sentido destacó que “al sostener gravámenes irrisorios, ciertos municipios de otras provincias se convierten en verdaderos paraísos fiscales donde algunas concesionarias de automóviles y gestores alientan la inscripción de vehículos de alta gama”.

Según explicó Budassi, los autos se encuentran en un terreno baldío que cuenta con una extensión de 17 metros por 25. Además, se pudo constatar que son 1500 los casos de contribuyentes que alojan sus vehículos en el municipio neuquino y 7500 el total de autos que se trasladaron de manera ilegal hasta San Patricio del Chañar.

“Además de denunciar penalmente a los evasores por los presuntos delitos de falsedad ideológica de documento público y uso de documento falsificado, también impulsamos el secuestro de los vehículos que estén radicados en paraísos fiscales y comenzaremos a implementar esta herramienta cuando entre en vigencia la nueva ley”, indicó el Director de ARBA.

En enero se intensificarán los controles

En otro término, Budassi explicó que después de las fiestas de fin de año, la Provincia “doblegará los esfuerzos” y pondrá los ojos sobre todos aquellos bonaerenses que radicaron sus vehículos fuera del territorio bonaerense para pagar cifras considerablemente menores  en concepto de patente.

Cabe destacar que hasta la sanción de la nueva Ley Impositiva, el Gobierno solo tenía la facultad de retener aquellos autos con deuda en las patentes, pero a partir del 1º de enero, el ente recaudador podrá recaer sobro los propietarios de los autos bonaerenses registrados en otras provincias.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

La UCR realizó una jornada sobre desarrollo social

La Policía realizó un allanamiento por un herido de bala