ARA San Juan: inauguraron el memorial a cuatro años de la última partida

Está ubicado frente a la Base Naval y consta de una réplica de mármol, compuestos que fueron utilizados en la nave y una “cápsula del tiempo”.

A horas de que se cumplan cuatro años de la última partida desde Mar del Plata del submarino ARA San Juan, este domingo quedó inaugurado un memorial en recuerdo de la y los 44 tripulantes frente al acceso de la Base Naval.

La plazoleta ubicada frente al ingreso principal de la Base Naval sobre la avenida Patricio Peralta Ramos pasó a ser un espacio recordatorio de la y los 44 tripulantes del submarino siniestrado en 2017 y hallado un año después, mismo lugar donde los familiares habían solicitado la instalación de la réplica a escala que finalmente fue ubicada en otro sector de la Base Naval, en el Museo Naval de Escollera Norte.

Durante el acto, primero se realizó el encendido de velas a cargo de los familiares y se descubrió la placa con el nombre de la y los tripulantes bajo el título “Patrullaje eterno”.

En una de las alas en las que fue dividida la plazoleta fue instalada la réplica de mármol del submarino, en tanto que sobre la otra mitad fue construida una figura que contiene accesorios de reposición que fueron parte de la nave: la protección del periscopio y dos escotillas.

En lo que respecta al monumento, la iniciativa surgió del capitán de navío Guillermo Tibaldi, el aporte voluntario de vecinos, instituciones y empresas que decidieron donarlo al Municipio y cuenta además con una “cápsula del tiempo” donde se dejaron mensajes y testimonios de los familiares para ser abiertos al cumplirse los 50 años desde la última zarpada del navío de la ciudad.

El submarino ARA San Juan partió de Mar del Plata el 25 de octubre de 2017, con destino al sur. Sin embargo, cuando debía regresar al puerto local perdió contacto el 15 de noviembre del mismo año y allí comenzaría una larga lucha para los familiares de los 44 tripulantes. Tras más de doce meses de reclamos, avances y retrocesos en la búsqueda finalmente el 17 de noviembre de 2017  -a un año y un día del último contacto- la Armada Argentina confirmó el hallazgo del submarino, a 907 metros de profundidad.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Abordaron a una pareja y le dispararon en la cabeza a una mujer

AFIP anticipó cómo será la reforma del monotributo