Aprobaron por unanimidad la ordenanza que prohíbe fumar en plazas

El Concejo Deliberante acompañó el proyecto del gobierno y fue incorporado a la norma vigente desde 2011 que establece restricciones para fumar en diversos espacios de la ciudad.

En junio del año pasado el gobierno municipal elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar “libre de humo” plazas, parques y paseos públicos donde existan áreas de juego para chicos, areneros y lugares con circuitos aeróbicos o para la práctica de deportes. Y este jueves, luego de su avance en comisiones, la iniciativa, que concretamente prohíbe fumar en esos espacios, fue aprobada por unanimidad por el Cuerpo.

Por tres comisiones –Calidad de Vida y Salud Pública, Medio Ambiente y Legislación- pasó el expediente a lo largo de los meses y la semana pasada había logrado obtener el despacho tras algunas modificaciones menores acordadas y realizadas sobre la redacción de la ordenanza que impulsa el gobierno.

Concretamente, la norma prohíbe “fumar o sostener tabaco encendido y/o cigarrillos electrónicos en las plazas, parques y paseos públicos y en los alrededores de los mismos donde existan áreas de juego para chicos, areneros y lugares con circuitos aeróbicos y/o sectores para la práctica de deportes y recreación infantil”. En este sentido, el proyecto señaló que esos espacios serán “declarados libres de humo de tabaco”.

De acuerdo a lo previsto en la iniciativa, el Ejecutivo será el encargado de delimitar los espacios públicos libres de humo “donde se instalará la correspondiente señalética con mensajes que indiquen ‘Espacio libre de humo de tabaco y/o de cigarrillos electrónicos’” y también determinará la autoridad de aplicación.