APINTA se declaró en estado de alerta y movilización

Polémica entre el Gobierno y los trabajadores del INTA por un posible recorte de personal. El viernes se concentran en la Plaza Libertad.

Amadeo Nicora, Presidente del INTA.

El gremio de los trabajadores del INTA se declaró en estado de alerta y asamblea permanente por un informe realizado por el Ministerio de Modernización en el que se deja entrever un posible recorte presupuestario.

«En defensa de nuestros puestos de trabajo y por un mayor presupuesto» anunciaron que se concentrarán el próximo viernes a las 16 horas en la Plaza Libertad.

«El documento dice que la dotación ideal de trabajadores sería de 750 menos», dijo Mario Romero, secretario general de Apinta, el gremio de los trabajadores del organismo. «El INTA tiene 7100 empleados en planta permanente y no permanente en todo el país. En el organismo no sobran empleados: 7100 trabajadores es lo que necesita como mínimo para poder trabajar», afirmó.

Las objeciones del gremio
1) – Recorte Presupuestario enviado el Congreso Nacional con 300 millones menos que no permitirá el funcionamiento normal del INTA.
Desde APINTA estamos trabajando para lograr un aumento de 600 millones en el presupuesto 2018: 300 millones para funcionamiento y 300 millones en inversiones (para compra de vehículos, reposición de Instrumental de laboratorios que hoy están obsoletos).
2) En contra del informe del Ministerio de Modernización el cual dice que en el INTA sobran 750 Trabajadores.
Esto fue confirmado por el Presidente Nicora y Vicepresidente Bosch en una reunión que mantuvimos con ellos para tratar el tema.
Además los dos afirmaron que no estaban de acuerdo con la metodología utilizada para llegar al número de dotación ideal del INTA.
Realizaron una propuesta de generar un nuevo trabajo de análisis institucional con una duración de un año visitando todas las Unidades del interior del país.
3) En contra de la «Armonización del sistema previsional que prevé la derogación de regímenes especiales como el de Investigadores Científicos (Ley 22.929/artículo diario Tiempo Argentino). Los compañeros profesionales perderían el derecho del que gozan actualmente.
4) Las versiones de diferentes funcionarios de la reestructuración de organismos descentralizados como el INTA y el SENASA.
Esto ya lo hemos vivido, cuando se habla de reestructuración incluyen a trabajadores y unidades del organismo. La experiencia de la década del 90 es testimonio (20% menos de personal, cierre de AERs).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.