Antes de otorgar la visa, Estados Unidos revisará el historial de redes sociales de los solicitantes

El gobierno de Donald Trump pedirá los nombres de usuario, direcciones anteriores de correo electrónico y números de teléfono.

Estados Unidos le exigirá a casi todos los solicitantes de visas que viajen al país que den sus nombres de usuario en las redes sociales, direcciones históricas de correo electrónico y números de teléfono. La decisión es una expansión de los controles aplicados por el gobierno de Donald Trump a los inmigrantes y visitantes.

El Departamento de Estado dijo que actualizó los formularios para abarcar la información adicional, que incluye los «identificadores de redes sociales» para casi todos los solicitantes. Se prevé que el cambio, propuesto en marzo de 2018, afectará a los aproximadamente 15 millones de extranjeros que solicitan visa cada año.

«La seguridad nacional es nuestra principal prioridad al evaluar las solicitudes de visa y cada futuro viajero e inmigrante a Estados Unidos es sometido a un amplio control de seguridad«, dijeron desde el Departamento. Y agregaron: «Trabajamos constantemente para encontrar mecanismos de protección para los ciudadanos estadounidenses al tiempo que apoyamos los viajes legítimos a Estados Unidos».

Hasta el momento solo se solicitaban los historiales en redes sociales, correo electrónico y teléfono a los solicitantes identificados para investigación adicional, es decir, aquellos que habían viajado a zonas controladas por organizaciones terroristas. Anualmente había en esa categoría unos 65.000 viajeros.