Ante un pico de casos, cómo se preparan los hoteles para recibir pacientes con coronavirus

03/04/2020

Fueron puestos a disposición del Municipio por algunos gremios, ante un eventual aumento de casos positivos. Qué requisitos deben tener los hoteles para cubrir la emergencia.


(0223 – MAR DEL PLATA) Especialistas epidemiológicos advierten que cuando el país alcance el pico de la curva de casos positivos de coronavirus, el sistema sanitario puede colapsar. Atentos a esta cuestión, desde el gobierno de Guillermo Montenegro recibieron por parte de algunas entidades gremiales, la posibilidad de usar los hoteles de afiliados, para tratar casos moderados de coronavirus.

Si bien fueron muchos los dirigentes y los establecimientos que ofrecieron sus instalaciones, en esta etapa se seleccionaron los más aptos. Se trata de ocho hoteles sindicales que pusieron a disposición de la comuna sus instalaciones, con el objetivo de descomprimir el sistema sanitario, con 230 plazas disponibles. El personal que cumplirá funciones recibirá una capacitación mientras que los hoteles afectados modificaron la disposición de las camas para que cada habitación reciba a un solo paciente.

Uno de los hoteles aprobados para tal fin fue el Regidor -Hipólito Yrigoyen 1374-  perteneciente al gremio que representa a los trabajadores de seguridad.

En diálogo con 0223Christopher Lauro, titular local de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra), remarcó la “plena” predisposición por parte del secretario general del gremio, Leónidas Requelme a facilitar las instalaciones y recordó el visto bueno por parte del intendente Guillermo Montenegro y de la secretaria de salud, Viviana Bernabei.

“Ellos vieron el inmueble y consideraron que era apto porque entre otras cuestiones, no tiene ni alfombra ni madera y por eso reunía los requisitos. Ya está a disposición, lo tienen que alistar, capacitar a la gente y dejarlo a punto para eventuales casos de cuarentena y contagios según la gravedad del caso”, explicó el dirigente.

En ese contexto, señaló que el hotel “se le realizó una limpieza general y se dejó la ropa de cama lista”, además de un reordenamiento de las 30 camas.

“Todas las camas cuentan con un juego de sábanas y de toallón para que tengan y se armó el primer y segundo piso con una cama por habitación. Se dejó la planta baja con seis habitaciones para eventuales afiliados que puedan estar también contagiados, que son los que van a trabajar en esos días”, evaluó.

Por otra parte Lauro, adelantó que llegado el momento, en el hotel trabajarán tres empleados de seguridad y las mucamas, “que de acuerdo a lo que les digan, verán si toman el riesgo de trabajar o no. Para los de seguridad, se está esperando a que vengan para capacitarlos, ya que no sabemos cómo se tienen que manejar cuando vengan los eventuales contagiados”, reflexionó.

Por su parte Andrés Rodríguez, secretario general del Sindicato de Viajantes en la ciudad, manifestó el interés del titular del gremio a nivel nacional Luis María Cejas, además de “todo el arco sindical” de colaborar ante esta pandemia y valoró las instalaciones del hotel La Posta del Viajante, de 11 de septiembre 3014, que hace unos años fue remodelado “a nuevo”.

“Pusimos a disposición el edificio y al personal lo dejamos liberados a lo que dispongan personalmente. No sabemos cómo lo van a implementar al dispositivo sanitario. Aunque esperemos que a los marplatenses no les haga falta el uso de las instalaciones”, concluyó Rodríguez.

Además de estos dos hoteles, se espera la incorporación en los próximos días de un tercer establecimiento hotelero, que además de no contar con madera ni alfombrados, deberán contar preferentemente con servicio de lavandería.

Ultimas Noticias

La Cooperativa anunció un corte total del servicio eléctrico para este domingo

Nicolás Kasanzew, cronista de la guerra de Malvinas, fue recibido por el Intendente

Reino disertó en una jornada sobre estructura tributaria

Infracción por caballos sueltos en la vía pública

Tras varios días de búsqueda, Dalma fue hallada en Mar del Plata