ANSeS: los puntos clave que determinan si se cobra o no el bono de 18.000 pesos

Hasta el próximo 7 de mayo permanecerá abierta la inscripción para trabajadores informales y monotributistas de las categorías más bajas.

Sigue abierta hasta el sábado 7 de mayo la inscripción para el bono de $18.000, que se pagará en dos cuentas, para trabajadores informales y monotributistas de las categorías más bajas. En ese sentido, la ANSeS explicó que cada solicitud será examinada y habrá cruce de información con otros organismos para determinar la situación patrimonial, actividad laboral e ingresos mensuales.

Ese análisis no incluye a los jubilados y pensionados de hasta dos haberes mínimos, que cobrarán $12.000 en forma automática junto con su pago de mayo, aclararon desde la ANSeS.

El Gobierno busca que el refuerzo de ingresos “llegue a quienes más lo necesitan”, indicaron desde el ente previsional. Explicaron que hay caso en los que una persona aparezca como registrada “eso no le acarrea condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, que es un requisito excluyente para solicitar el refuerzo”.

Así se determinó que la aprobación o rechazo final para cobrar el bono de $18.000 se realizará mediante la declaración jurada que deben completar los solicitantes del bono y cuyos datos se cruzarán con la AFIP, el Banco Central y la Dirección de Migraciones, entre otros organismos.

En el trámite de inscripción, además de presentar el CBU, quien solicite el bono debe firmar una declaración jurada sobre su patrimonio, condiciones de actividad laboral e ingresos mensuales, recordó la ANSeS.

La información la ANSeS va a verificar y cruzará datos sobre: condición patrimonial (si tiene vivienda, auto, etc); ingresos mensuales no superiores a dos salarios mínimos, es decir $77.880; y consumos y gastos con tarjeta de crédito y débito en los pasados 6 meses (no debe exceder los $77.880 mensual).

Además, en caso de que lo pidan jóvenes de entre 18 y 24 años se tomará en cuenta la situación de sus padres. Eso porque, indicaron desde la ANSeS, muchos pueden no tener registro de ingresos en las bases de datos porque están estudiando y aún están a cargo de sus madres o padres. En este caso, se pondrá como límite que el grupo familiar tenga ingresos mensuales de hasta tres salarios mínimos, vitales y móviles, que es el mismo parámetro que tiene la beca Progresar.

LOS QUE NO COBRAN EL BONO 

Si bien en la primera etapa de inscripción, donde se informaban o validaban datos, hubo casos de registro rechazado por no cumplir con alguna condición o bien por falta de datos, a partir de la declaración jurada y el cruce de datos, la ANSeS puede determinar que no le corresponde el bono de $18.000 a personas con alguno de los siguientes motivos: ser trabajador en relación de dependencia; ser monotributista categoría “C” o mayor; ser autónomo; ser jubilado o pensionado; tener menos de 18 o más de 65 años; tener una prepaga; que sus ingresos mensuales sean superiores a $77.880 (2 salarios mínimos vitales y móviles); que sus consumos mensuales con tarjeta de crédito o débito son superiores a $77.880 (dos SMVM); ser propietario de un automóvil con valuación fiscal superior a $1.401.840; ser propietario de más de un automóvil; ser propietario de un automóvil que tiene menos de un año de antigüedad; ser propietario de más de una vivienda; ser propietario de una aeronave; ser propietario de una embarcación de más de 9 metros de eslora; que en 2021 haya declarado Bienes Personales superiores a $3.738.240; o bien tener entre 18 y 24 años y los ingresos mensuales de sus padres superan el equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles ($116.820).

LOS QUE SÍ COBRAN EL BONO 

Trabajadores que perciban ingresos por el desarrollo de actividades laborales informales y no registradas y sus ingresos no superen el valor equivalente a 2 salarios mínimos Vitales y Móviles; personas que se encuentren en situación de desempleo; trabajadores con contratos de relación de dependencia registrados durante el período de reserva de puesto, a excepción de los trabajadores y las trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; monotributistas inscriptos e inscriptas en las categorías “A” y “B”; monotributistas sociales; y trabajadores de Casas Particulares.

Además, el beneficio es compatible con las personas que reciben: Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), Potenciar Trabajo, Prestación por Desempleo, los que estén inscriptos en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y quienes reciban planes alimentarios provinciales y municipales.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

La creación de empleo privado tuvo un crecimiento durante 13 meses consecutivos

Somos Barrios de Pie agasajó a los residentes del Hogar La Merced