Amplían gasto y deuda por casi 80 mil millones de pesos

19/11/2014

El Gobierno tomó la medida por decreto de necesidad y urgencia. Casi un tercio de las nuevas erogaciones son para pagar sueldos. Así, el déficit financiero se eleva otros 27.500 millones.


foto04a
Decisión económica. Cristina, con Capitanich y Kicillof, firmantes del DNU.

El Gobierno dispuso un aumento de los créditos de presupuesto 2014 en 39.952,5 millones de pesos a través de un decreto de necesidad y urgencia publicado ayer en el Boletín Oficial, en el que también se autorizan mayores endeudamientos «con cargo a ejercicios futuros» y se extiende hasta el 30 de junio de 2015 el régimen de saneamiento financiero con las provincias.
La medida, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y todos los ministros del Gabinete, formalizó también un mayor endeudamiento con la colocación de títulos públicos por 30.010,2 millones de pesos (28.277,6 millones en pesos y 1.732,6 millones en moneda extranjera), de acuerdo con el análisis realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
La entidad añadió que poco más de un tercio del aumento de las erogaciones se destinó a gastos en personal (13.978 millones de pesos), básicamente para fuerzas de Seguridad.
La medida conocida hoy también implicó un incremento del déficit financiero del ejercicio en 27.551,5 millones, que lleva al saldo negativo acumulado a 191.482,4 millones.
El DNU 2.129/14 es el segundo en poco más de tres meses que dispone una ampliación de los gastos autorizados en la ley de Presupuesto 2014, si se tiene en cuenta el incremento de caso 200 mil millones de pesos dispuesto el 1 de agosto.
Paradójicamente, la nueva ampliación del Presupuesto 2014 se dio a conocer en la misma edición del Boletín Oficial en la que se publicó la promulgación de la ley de Presupuesto 2015.
La ampliación presupuestaria, detallada en 320 fojas anexas al DNU 2.129/14, dispone también la excepción a la prohibición de «realizar operaciones de crédito público para financiar gastos operativos» establecida en la ley de Administración Financiera.
Asimismo, otorga nuevas autorizaciones para «comprometer erogaciones con cargo a ejercicios futuros» y «prorroga hasta el 30 de junio de 2015 el Régimen de Saneamiento definitivo de la situación financiera entre el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», destacó la ASAP en su último informe.
Parte del incremento del gasto es financiado con una suba de recursos de 12.401 millones de pesos, compuestos por un mayor nivel de recaudación impositiva ($ 3.814,1 millones, principalmente por el desempeño del impuesto a las ganancias) y a una previsión superior de las rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Seguridad Social ($ 8.586,9 millones).
Pero también hubo un recortes de gastos en diferentes áreas, como en los casos de transferencias a Nucleoeléctrica Argentina (- 800 millones), ENARSA (- 1.000 millones), Entidad Binacional Yacyretá (- 500 millones), ARSAT (- 2.000 millones) y AYSA (- 500 millones de pesos).

Ultimas Noticias

Empleados de ANSES iniciaron una medida de fuerza y se declararon en asamblea permanente

Comenzó el volcado de hormigón en el playón de estacionamiento de la terminal de ómnibus

Docente acusado de estupro: la alumna de 15 años será sometida a una Cámara Gesell

Llega a Plaza Libertad «Festival en Familia»

Intendentes radicales solicitarán una audiencia pública con Kicillof