Alumnos marplatenses trabajan en una aplicación para prevenir suicidios

22/09/2019

Se trata de un trabajo en conjunto entre la Unmdp, el Municipio y la Escuela Técnica Nº 5. Su lanzamiento está previsto para fines de octubre y estará disponible en todas sus versiones.


La Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), a través de la Facultad de Psicología, el área de Salud Mental de la Municipalidad de General Pueyrredon y la comunidad educativa de la Escuela Técnica Nº 5 trabajan en conjunto para lanzar una aplicación que busca trabajar en la prevención de suicidios.

Santiago González, director de la cartera de Salud Mental local, le presentó la propuesta al docente de la Técnica Nº 5 Pablo Abdala Achaval, quien inmediatamente se la acercó a sus alumnos. Tras recibir una capacitación previa de la docente e investigadora de la Facultad Aixa Galarza, los chicos pusieron manos a la obra. Cada grupo ideó su aplicación y finalmente resultó ganadora la de los estudiantes Darío Funes y Lucas Funes.

En concreto, «Tranqui» tiene como objetivo informar, concientizar y capacitar a los diferentes actores sobre la problemática. «Ofrece contención y ayuda para una persona en situaciones traumáticas. Se puede guardar datos y frases que tranquilicen a esa persona, como también fotos, música o números de contactos para pedir ayuda«, explicó Abdala Achaval en declaraciones a 0223.

Además, según consignó el docente, también hay una parte destinada a los profesionales de la psicología con la legislación correspondiente a la temática. Por último, expone un instructivo sobre qué hacer en caso de conocer una persona con tendencia suicida.

Si bien todavía continúan trabajando en los detalles finales, está previsto que pueda ser lanzada hacia fines de octubre. La novedosa aplicación estará disponible para teléfonos inteligentes de Android, iOS y también tendrá su formato web.

Ultimas Noticias

Racing dejó sin invicto a Sportivo y alcanzó a Boca

El acto del 25 de Mayo se realizará en la Escuela Primaria N° 4

Se realizará una peña a total beneficio de la asociación cooperadora del Hospital Municipal

Continúa la muestra «Universos» en el Museo Histórico

En junio comienza el proyecto «Educación Física y Salud en los Barrios»