Alertan sobre una suba en los valores de los productos de la canasta básica familiar

06/04/2020

Hicieron un relevamiento y alertaron que el actual contexto arroja un aumento “altamente preocupante” de los precios


(ELECO – TANDIL) En medio de un trabajo constante, el Centro Socialista Tandil entregó un nuevo informe que refleja el estado de situación en los precios de los productos de la canasta básica familiar que, en plena crisis por la pandemia del coronavirus, recobra especial relevancia.

En un comunicado enviado a esta Redacción, los integrantes del Centro de Estudios Héctor Santomauro, Susana Suffredini y Miguel Ibarlucía, hicieron un relevamiento y alertaron que el actual contexto arroja un aumento “altamente preocupante” de los precios de la canasta familiar, que se relaciona en forma directa con la suba en los valores de frutas y verduras, que es del 30,45 por ciento y, en segundo lugar, de las carnes que es del 6,95 por ciento.

De acuerdo al seguimiento, informaron que la naranja subió casi un 108 por ciento, el tomate un 37 por ciento, la manzana un 21 por ciento, el zapallo un 20,5 por ciento y la acelga un 19 por ciento. En definitiva, “todos incrementos que repercuten en forma directa en el consumo popular”.

El rubro de las carnes, en tanto, se incrementó por la escalada en el valor de la bola de lomo, la paleta y picada común, con un 10 por ciento aproximadamente, pero se mantiene el del asado y el del pollo y bajan levemente los productos de limpieza (0,5 por ciento).

Aumento desproporcionado

Para los responsables del centro de estudios del Partido Socialista, el “aumento desproporcionado de las verduras pone sobre el tapete la necesidad imperiosa de desarrollar políticas de cultivo local para abastecer a la población, con la creación de huertas familiares y comunitarias que hagan posible independizarse de las cadenas de consumo nacionales y regionales, a la vez que producir alimentos sanos, libres de agrotóxicos”.

Los productos relevados todos los meses son 40 entre comestibles y artículos de limpieza, tomándose siempre las mismas marcas, sin contar ofertas y en los mismos  supermercados.

El índice comunicado no refleja el aumento del costo de vida, ya que no incluye tarifas, vestimenta, esparcimiento, combustible y otros.

Para finalizar, indicaron que desde principios de año el aumento es del 15,24 por ciento y en los últimos doce meses es de 50,71 por ciento.

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