Alerta sanitaria en la Provincia por un caso de rabia en Balcarce

25/06/2020

Lo anunció el Departamento Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud bonaerense luego de un caso positivo registrado hace unos días en la ciudad.


El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CVPBA) informó este jueves que el Departamento Zoonosis Urbanas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires declaró la alerta sanitaria tras confirmarse un caso positivo de rabia en un felino en nuestra ciudad. 

Se trata de un gato que comenzó a evidenciar un comportamiento extraño en una quinta en la zona del paraje “Bella Vista”.

La medida busca “evitar el pasaje” o “spillover” de una variante de virus rábico aérea, endémica en los murciélagos insectívoros de la provincia de Buenos Aires, a otras especies terrestres.

Según las estadísticas del área, en el año 2018 se han detectado y controlado 132 focos de rabia aérea; 89 focos en el 2019 y en lo que va de 2020, 45 focos detectados en murciélagos.

Desde el CVPBA, “ante esta situación, una vez más se destaca la importancia del rol de los veterinarios, encargados de la vacunación antirrábica en los caninos y felinos, actividad que se propicia incrementar y estimular en Centros de Zoonosis y servicios veterinarios del ámbito estatal o privado. Siempre, teniendo en cuenta las medidas sanitarias establecidas para dicha actividad, garantizando la salud y el bienestar de los animales y los humanos en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

La entidad agrega que “durante la pandemia, se deben acatar ciertas medidas para controlar los focos de rabia. En primera instancia, el personal involucrado debe utilizar elementos de protección personal (EPP) de manera obligatoria y trabajar en grupos reducidos; los propietarios deben utilizar barbijo o tapabocas durante el procedimiento; y el animal debe tener bozal y estar sujetado por correa. Además, las actividades deben estar a cargo de un profesional Veterinario matriculado”.

El CVPBA recuerda la importancia de vacunar a los animales de compañía desde los tres meses, una vez por año.

EL HECHO EN BALCARCE
El pasado lunes 8 de junio se acercó a la dependencia comunal un señor con su hijo adolescente, los cuales traían consigo un gato sin vida que había mordido a un integrante de la familia.

Señalaron que el sábado 6 el animal había comenzado a mostrar un cambio importante de conducta mostrando agresividad hacia otros animales. Mordía el piso y se desplazaba con dificultad. Al día siguiente de lo ocurrido el gato apareció sin vida.

Al tomar conocimiento de estos sucesos es que se derivó de urgencia al joven mordido a la guardia del Hospital Municipal para que le iniciaran de forma inmediata el tratamiento antirrábico.

Por otro lado, se envió el felino al laboratorio de Zoonosis Urbanas de la provincia de Buenos Aires para la realización de las pruebas correspondientes. Este viernes 12 de junio se notificó desde el organismo que el resultado fue positivo.

Ultimas Noticias

Denunció que fue asaltada por motochorros y quedó imputada por falso testimonio

Hospital: por intervención del STM, se resolvió el cierre provisorio del área de Estadística

Más de 250 familias se anotaron al sorteo de lotes para construcción de primera y única vivienda

Lazarte y Santalla se consagraron campeones del primer torneo profesional de pádel

El quirófano móvil de Zoonosis brindará atención en San Agustín