Alberto Fernández enfrenta una cumbre del Mercosur que puede profundizar el aislamiento de la Argentina en América Latina

La reunión de jefes de Estado tiene como objetivo protocolar que Jair Bolsonaro asuma la presidencia Pro Tempore del bloque regional, pero la convocatoria también pondrá de manifiesto las diferencias geopolíticas que separan al país de Brasil y Uruguay.

A partir de las once de la mañana, Alberto Fernández se encontrará en una encrucijada que puede ponerlo para siempre en la historia de las Relaciones Exteriores de América Latina: si replica a Jair Bolsonaro y Luis Lacalle Pou como un estudiante de derecho en una Asamblea Universitaria, el Mercosur iniciará una parálisis cercana a la agonía institucional.

En cambio, si el Presidente pide disculpas a Bolsonaro por su interpretación personal sobre el nacimiento de la sociedad brasileña, y busca un punto de contacto político con Lacalle Pou para encontrar una salida consensuada sobre sus planteos económicos, el Mercosur sobrevivirá a la espera de una reforma consensuada y profunda que lo lleve al siglo XXI.

Brasil es el principal aliado regional de la Argentina y la historia común con Uruguay es infinita. Entonces, Alberto Fernández tiene la oportunidad de salvar al Mercosur, y evitar que el país -otra vez- quede aislado de sus socios tradicionales y plegado a los regímenes populistas que gobiernan en Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

Alberto Fernández y Bolsonaro se odian mutuamente, y esa relación personal jamás cambiará. Pero el jefe de estado de Brasil hoy no tiene previsto hacer un planteo exhaustivo de las coincidencias con Lacalle Pou y las fuertes desavenencias que tiene con la Argentina.

Bolsonaro sólo quiere recibir la Presidencia Pro Tempore del Mercosur con el menor conflicto posible. y una vez a cargo, fijar y ejecutar su propia agenda geopolítica junto a Lacalle Pou y Mario Abdo Benítez, líder paraguayo. Si Alberto Fernández no hace un gesto diplomático con Brasil y busca un consenso relativo con Uruguay, Argentina va rumbo a una inédita soledad multilateral en el Cono Sur.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

La ciudad de Buenos Aires habilitó la inscripción para que se vacunen los mayores de 30 años

Coronavirus en Balcarce: reportan una nueva muerte y 15 casos positivos