El presidente confirmó una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio.


Alberto Fernández anuncia la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, hasta el 7 de junio. Lo hizo acompañado del Jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador Axel Kicillof.

«Los casos van a subir porque detectamos dónde está el virus. Los testeos que hacemos son muchos», indicó el presidente quien les pidió a los vecinos de los barrios «no perder la calma». Anticipó que esos sectores recibirán mayor asistencia por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que también se pondrá especial énfasis en garantizar la salud de quienes trabajan allí. 

«Los resultados son interesantes en todo el país», sostuvo el presidente y remarcó que «aún en estos días» donde los casos comenzaron a crecer. Y remarcó que no solo porque se logró garantizar las atención sanitaria, con la mejora de la infraestructura, sino por la propagación del virus. 

«Ayer, en 19 provincias no hubo ningún caso de coronavirus. Y en 10 provincias hace una semana que no hay casos. Eso se logró por la cuarentena y las restricciones que impusimos al tránsito interjurisdiccional«, remarcó Fernández.

No obstante, planteó que en los últimos días el virus «entró en los barrios populares» que son los lugares de mayor densidad demográfica del país.»Esto se ha visto en la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y, de un modo más distribuido, en el Gran Buenos Aires», dijo y remarcó que cuando llega a esos lugares la velocidad de transmisión es «mucho mayor».

Apoyado por imágenes y gráficos, el presidente dijo que la cantidad de días de duplicación de casos se extendió a 33 días, si no se cuenta al Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y conurbano) y precisó que el 87,5% de los 11.353 casos se dieron en este lugar.

La extensión de la cuarentena se da luego de una reunión con que el Primer Mandatario mantuvo este viernes con el Comité de Expertos y parte de su gabinete en la que evaluaron cuáles serán los ejes de esta nueva fase de aislamiento.

La nueva prórroga coincide con el aumento de casos positivos en la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires (Caba) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) 

Según trascendió, en la reunión del viernes, los expertos recomendaron Jefe de Estado que «intervenga» con todos los recursos posibles en los barrios vulnerables, donde se detectó un aumento de casos de coronavirus, y destacaron la importancia del programa «Detectar”.