Alarma: el primer día de calor duplicó el consumo de agua

Los datos se desprenden por las cifras aportadas por Aguas de Balcarce. Desde la prestataria piden hacer un «uso razonable».

Los bajos niveles del tanque mostraron consumos elevados la semana pasada.

El pasado miércoles mostró, por primera vez desde la llegada de la primavera en este 2017, temperaturas que rondaron los 30 grados en la ciudad. Este cambio en la sensación térmica trajo aparejado un alto consumo de agua que encendió la luz de alarma en una prestataria que empieza a pedirle a los usuarios un “uso razonable” del servicio de cara al verano.

“Con el primer día de calor, vimos que el consumo se fue a 24 mil metros cúbicos durante toda la jornada. Eso demuestra un aumento considerable teniendo en cuenta que durante un día común, la producción y el consumo rondan los 16 mil metros cúbicos”, explicó Alejandro Rodríguez, Presidente de Aguas de Balcarce.

 Obras + concientización
Los dos nuevos pozos de agua inaugurados en abril de este año sumado al recambio de cañerías y piezas obsoletas sirvieron para reforzar el tanque (reclamo histórico de la zona alta de la ciudad) y mejorar la presión en diversos sectores.
Sin embargo, y más allá de las obras detalladas por Aguas de Balcarce, el Presidente de la firma cree que “no hay trabajos que alcancen para abastecer de agua, si no instalamos en la sociedad un cambio de paradigma que apunte a modificar usos y costumbres”.

Rodríguez puso el acento en situaciones cotidianas y dijo que el lavado de veredas o autos, sumado a la limpieza de piletas hacen que Balcarce llegue a producir el doble de agua por habitante recomendado por las autoridades de control del agua: “Mientras que el consumo normal debería rondar los 350 litros diarios por habitante, la semana pasada tuvimos días con un dispendio de entre 500 y 600”, ahondó preocupado.

Controles para un “consumo responsable”
En este marco, el Presidente de Aguas, adelantó que desde la prestataria insistirán en la “diferenciación del total de usuarios de agua corriente de la ciudad, el sector de viviendas residenciales por un lado y, por otro; los comercios e industrias”. Con respecto a éstos últimos, el máximo responsable de la empresa dijo que de la totalidad se “apuntarán aquellos que efectúan un mayor consumo del suministro”, teniendo en cuenta el rubro, la actividad comercial, el proceso de producción, los servicios ofrecidos y las características de la infraestructura edilicia para así poder ejecutar acciones previstas por la ordenanza municipal, elaborando además diagnósticos para un consumo responsable del recurso. “Pedimos a la comunidad que denuncie a cualquier vecino que esté utilizando en forma irracional el agua potable al 431902 las 24 horas de día”, finalizo Rodríguez.

 

 

Deja un comentario