Lo hizo con la realización de una serie de análisis que comprueban la inexistencia de pesticidas y glifosato en la red.

Loa análisis se exhibieron a partir de una serie de pedidos elaborados semanas atrás.

Aguas de Balcarce emitió los análisis recientes que se realizaron dentro de las determinaciones de calidad de agua a partir de los cuales se comprobó la ausencia de pesticidas, fungicidas, herbicidas y glifosato.

Para estos análisis se tomó muestra de agua de la red, sin almacenamiento en tanque domiciliario, con el objetivo de que sea lo más representativa posible del agua que recibe la población.

Las muestras fueron analizadas en Laboratorio habilitado por OPDS N° 007 y autorizado por SENASA para el Análisis de Residuos de Pesticidas. Personal de ese mismo laboratorio tomo las muestras, actuando como veedores de la toma de muestra personal de Aguas de Balcarce y vecinos del punto de muestra.

Cabe destacar que alguno de estos componentes se encuentran en los productos químicos de uso domiciliario como insecticidas, productos para la jardinería y por lo tanto se destaca la importancia del cuidado en el uso, la manipulación y la disposición de los residuos que los productos de consumo domiciliario generan.

Físico químico y bactereológico
Cabe recordar que el 12 de noviembre pasado, el presidente de Aguas de Balcarce, Alejandro Rodríguez, puso a disposición del ente tripartito los resultados de los últimos estudios físico químico y bacteriológico efectuado en los pozos de captación en la ciudad.

Allí se indicaba que los niveles de nitratos, nitritos y arsénico cumplen con todos los límites establecidos para el agua de consumo, según lo estipula el Código Alimentario Argentino y  el Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA).

Metales pesados
Durante el mes de Junio, se analizaron en muestras de lodos de la planta depuradora la presencia de metales pesados como Plomo, Cadmio, Mercurio y Arsénico dando resultado negativo.

Los lodos generados en el proceso de tratamiento de los efluentes cloacales de la ciudad, dan libres de estos metales. En este sentido es importantes destacar que en Balcarce no existen fábricas de media o gran escala por lo cual no hay presencia de metales pesados en los lugares de captación de agua potable.

 

COMENTÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.