Realizará un estudio para minimizar las pérdidas de agua potable. Será la primera vez en 60 años que se efectúe.

El Presidente de Aguas de Balcarce y los profesionales de Hytsa coordinaron los trabajos que se extenderán durante cinco días.

Con la intención de atacar las fugas y pérdidas existentes en la red de agua potable, Aguas de Balcarce puso en marcha meses atrás un proceso de renovación y recambio de válvulas inoperativas y antiguas cañerías.
En busca de optimizar los recursos hídricos, la consultora HYTSA desembarcó en Balcarce con el propósito de identificar los sectores con mayores urgencias para así elevar su informe a la Direccion Provincial de Agua y Cloaca de la Provincia de Buenos Aires (DIPAC).
El estudio se realizará en la ciudad por primera vez en más de 60 años y desde la prestataria creen que será vital para identificar las fugas imposibles de detectar si no fuera por esta metodología de trabajo.

Examen de las fugas
La mayoría de las fugas y pérdidas en la red de agua potable, no se hacen visibles y evidentes, ya que son micro fisuras que no llegan a brotar a la superficie y el único método de detección es a través de geófonos diseñados a tal efecto. Para ello, HYTSA colocará sensores en las principales válvulas de la red de agua.
“La detección de fugas se determina a partir de un geófono, un aparato electrónico que, al momento de identificar una perdida en la red, reconoce la irregularidad y limita el área de cañería a reemplazar”, explicó José Martínez, representante de la consultora.

Las fugas en Balcarce
En este marco, el Presidente de Aguas de Balcarce, Alejandro Rodríguez, informó que “la cantidad de pérdidas en el sistema es del 27% de la producción de agua potable. En la ciudad se pierde uno de cada cuatro litros producidos. De ese número, la mitad se produce por perdidas internas de los usuarios (baños y canillas) mientras que el otro 13% proviene de las fugas dentro de la red que uno no puede detectar”.
Rodríguez  explicó que más allá de que hay “lugares puntuales donde las pérdidas se hacen evidentes”, existen otras fallas que “no se hacen visibles porque el agua drena y no emerge a la superficie”.
“Valoramos muchísimo el informe a recibir de HYTSA ya que ese 13% de las fugas que no se detectan, significan 120m3 de agua por hora,  volúmenes que generan de uno a dos pozos de agua potable por hora”, agregó.
Por último, dijo que desde la prestataria apuntan a seguir con el cambio de paradigma; reparar y optimizar la infraestructura hídrica actual y no perforar más pozos de agua potable innecesariamente. “Agradecemos el constante apoyo de la Direccion Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC) en brindarle a la Ciudad de Balcarce, la oportunidad de optimizar el servicio de agua y cloaca a través de proyectos y obras que dan una solución definitiva a problemáticas complejas y de larga data”, finalizo Rodriguez.

COMENTÁ

1 thought on “Aguas de Balcarce optimiza el funcionamiento de la red

  1. Ya que van a optimizar, porque no vienen a 31 e/12 y 14 mano par, hace dos años que están tirando agua a la calle, te das cuenta con solo mirar los cordones que están verde del agua que corre y nunca respondieron a los llamados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.