Agrupaciones piqueteras coparon la 9 de Julio y paralizaron el centro porteño

18/05/2023

Luego de haber pasado la noche en Plaza de Mayo, una gran delegación de piqueteros nucleados en Unidad Piquetera (UP) marchó a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en 9 de Julio y Moreno, donde confluyeron en una masiva movilización con las columnas de las agrupaciones sociales oficialistas amparadas en el paraguas de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

Encabezados por el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, distintos sectores de izquierda colmaron la nueve de julio en una gran acción que se extendió por cuatro horas y que tuvo como reclamo central el pedido de «ruptura» del pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la denuncia contra la ministra Victoria Tolosa Paz por la baja de planes sociales.

A media mañana, las calles del microcentro porteño se vieron atiborradas de personas con banderas, bombos y carteles que denunciaban que el precio de la canasta básica se elevó en comparación al ingreso que perciben. La movilización que agrupó a movimientos sociales oficialistas y opositores se desarrolló hasta pasadas las 14 y algunos minutos después comenzó el lento proceso de descongestión.

“La canasta nos aplasta”, se podía leer en una bandera desplegada junto una maqueta de cartón que simulaba una gran canasta con productos cuyos precios crecen a diario por la inflación.

Se trata de sectores que durante los últimos días protagonizaron masivas movilizaciones desde la Patagonia, Cuyo y el NEA, quienes además montaron un acampe a las puertas de Casa Rosada, donde pasaron la noche, y por la mañana movilizaron hacia la cartera que conduce Tolosa Paz, ubicada en Alem y 9 de Julio.

El tránsito en las inmediaciones de Plaza de Mayo y camino a la avenida 9 de Julio registró cortes totales y grandes complicaciones para circular, particularmente en la zona de Avenida de Mayo e Independencia.

En pleno corazón de la marcha, se congregaron algunos dirigentes de izquierda como Manuela Castañeira (Nuevo MAS), Néstor Pitrola (Partido Obrero), Vilma Ripoll y Cesteste Fierro (MST), y el economista Claudio Katz. También la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas y el secretario de la CTA autónoma y de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy.

Una vez iniciada la movilización se hizo presente además el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y precandidato a presidente por el Frente de Todos, Juan Grabois, quien a través de sus redes sociales, expresó: «En esta enorme movilización popular quiero unir mi voz al grito de las madres y padres trabajadores de los 10 millones de niños, niñas y adolescentes empobrecidos por la criminal política económica y social que impuso el FMI ¡Ningún argentino sin pan!»

La acción cumplió este jueves su cuarta jornada consecutiva luego de que iniciara el lunes 15, en La Quiaca, con marchas y actos en distintos puntos del país.

A pesar de los reclamos, los líderes de los espacios no fueron recibidos por la ministra que no estuvo en su despacho en todo el día. Tolosa Paz viajó a Comodoro Rivadavia, en Chubut, para firmar convenios en esa ciudad que permitirán la construcción de playones deportivos y de un Centro de Primera Infancia.

Casi un mes atrás, el 20 de abril, Belliboni hizo entrega en Casa Rosada de un petitorio en el que formalizaba los reclamos que vienen arrastrando, pero según supo la agencia Noticias Argentinas no hubo ningún tipo de respuesta. «Pasó casi un mes y nunca nos respondieron nada. Si seguimos así hasta el propio partido Justicialista va a esta acá en la próxima protesta”, expresó.

Tras el llamado a acampar, el Ministerio de Desarrollo Social pidió la intervención con carácter de urgencia de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la previa de un nuevo acampe piquetero que tendrá lugar esta noche en Plaza de Mayo.

A través de un hilo de Twitter, Tolosa Paz cuestionó la presencia de menores de edad en los acampes y vigilias organizados por Unidad Piquetera: “Con los chicos en el acampe no”, se titula la publicación de la ministra que exige además la posibilidad de acordar una nueva metodología de manifestación que «respete los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

“Es inaceptable ver cómo un grupo de dirigentes sociales vulnera los derechos de los más chicos, exponiéndolos a pasar varias horas en la calle, incluso a dormir en la calle, cuando deberían estar en las escuelas, en los clubes o en las instituciones de sus barrios, ejerciendo sus derechos a educarse, alimentarse, relacionarse con sus pares y jugar”, denunció la funcionaria.

La multitudinaria acción inició el lunes, en la provincia de Jujuy, y se trasladó hacia Tucumán, donde delegaciones de Salta, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero movilizaron el martes a la ciudad de Córdoba.

Columnas de piqueteros se trasladaron también desde Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Río Negro y participaron de una gran marcha en Bahía Blanca. En Rosario, Formosa, Corrientes y Mendoza, se realizaron acciones.

Ultimas Noticias

El quirófano móvil de Zoonosis brindará atención en el CIC II

Avanza a buen ritmo el plan de mejoramiento de la red vial

Ciantini se despide de la Chevy y prepara el debut del Camaro para la próxima fecha del TC

Se viene la fecha 9 del fútbol local: Racing enfrenta a Los Pinos y Boca recibe a Los Patos

El STM denunció precarización laboral y se declaró en estado de alerta y movilización