Afirman que cambió la tendencia y más de la mitad de los alumnos terminan el secundario

05/09/2019
La tasa de egreso de alumnos del nivel secundario se incrementó un 2.7% entre los años 2016 y 2018, pasando de 48.3 a 51.

La tasa de egreso de alumnos del nivel secundario se incrementó un 2.7% entre los años 2016 y 2018, pasando de 48.3 a 51. “lo que significa que 12.700 jóvenes más logran terminar la secundaria rompiendo la barrera histórica de que cinco de cada diez jóvenes no terminaban el nivel medio”, aseguró Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación

No obstante reconoció que “no todos los chicos que pasan de división aprenden” por lo que “pusimos foco en programas para mejorar los aprendizajes” y destacó que “cada provincia tiene su propio régimen de acreditación de saberes”.

Miguel destacó que “el dato que aumentó la matrícula en el nivel secundario en los últimos años es muy positivo porque nos cuesta mucho sostener la trayectoria de los alumnos en las provincias”.

El Observatorio Argentinos por la Educación presentó un informe sobre el estado de la educación en la Argentina que remarca que “de 100 estudiantes que comenzaron la secundaria en 2013, solo 64 llegaron al último año del nivel en el tiempo esperado” y que si bien “el indicador mejoró, todavía hoy en Argentina, cada 10 minutos, un estudiante se queda en el camino”.

Miguel rechazó estas cifras y destacó que el programa Asistiré que se implementa a nivel nacional “logró recuperar desde el 2016 a 4.200 jóvenes que habían abandonado la escuela secundaria”.

En cuanto al nivel de inversión educativa, la funcionaria detalló que “salvo los años electorales siempre se estuvo alrededor del 6% del PBI” que marca la Ley de Educación Nacional y agregó que “creamos una escuela de gobierno para hacer más eficiente el presupuesto” . “De nada vale que se incremente el presupuesto sino se pone relevancia en cómo se lo utiliza”, dijo la funcionaria

El estudio de la Observatorio destaca que “si bien se incrementó la inversión educativa a nivel nacional, hay grandes disparidades entre las provincias. Mientras en algunas jurisdicciones la inversión educativa por alumno equivale a 6,1 canastas básicas anuales, otras provincias invierten el triple: 17,8 canastas básicas”.

En este punto Miguel destacó que las provincias “tienen plena autonomía para ejecutar y definir sus presupuestos” y aseguró que “desde el 2016 tomamos como referencia 3000 escuelas con población escolar vulnerable a la que denominamos Escuelas Faro”.

En este sentido aseguró que “acudimos hacia ellos desde el gobierno nacional con capacitación y recursos y en tres años logramos que los alumnos de esas escuelas logren superar a la media nacional en sus niveles de aprendizajes” y detalló que si esta administración sigue el año que viene “incrementaremos el número de escuelas faro”.

En relación con las pruebas Aprender que se desarrollaron ayer y hoy destacó que “esperamos incrementar los saberes en Lengua y que a partir del año que viene se logre romper el estancamiento en Matemáticas”.

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