Aerolíneas perdió casi mil millones de dólares

06/11/2014

El relevamiento afirmó que la empresa «cubrió con los ingresos un 68% de los gastos que efectuó» entre 2011 y 2012, por lo que perdió «984 millones de dólares». Desde la compañía rechazaron los datos.


foto03a_1
Polémica. Recalde salió al cruce de las cifras presentadas por la Auditoría.

La Auditoría General de la Nación calculó ayer que la empresa estatal Aerolíneas Argentinas «cubrió con los ingresos un 68 por ciento de los gastos que efectuó» entre 2011 y 2012 y aseguró que, por eso, perdió «984 millones de dólares».
«En cualquier empresa donde se pierden casi 1.000 millones de dólares en un año y medio los accionistas no perderían ni un segundo en echar a los responsables», afirmó Alejandro Nieva, Auditor General de la Nación. Ayer a la tarde, por 5 votos a 1, los directores de la AGN aprobaron el informe sobre Aerolíneas Argentinas.
El relevamiento, que se realizó entre enero de 2011 y junio de 2012, indicó que «los altos gastos de Aerolíneas medidos en relación a los ingresos, comparándolos con empresas similares, se deben principalmente a las remuneraciones y a los costos por combustible».
«Por cada 100 pesos de ingresos, la empresa gastó 158 pesos para el año 2011; y de cada 100 pesos de ingresos para el primer semestre de 2012, gastó 149 pesos», detalló el informe que difundió la Auditoría. Se planteó además que, «comparado con otras empresas, Aerolíneas Argentinas y Austral presentan costos en personal 75 por ciento más alto y en combustible 24 por ciento mayores (medidos en AKOs, Asientos por Kilómetros Ofrecidos, esto es, la suma de la cantidad de asientos por los kilómetros recorridos por cada avión en un período)».
La auditoría informó también que la «empresa incrementó en 1.125 personas la dotación total en el período auditado (1.514 altas y 389 bajas)» y señaló que la compañía estatal «no justificó esta incorporación de personal».
«La empresa no ha remitido las constancias documentales que acrediten la necesidad de incorporación de personal para desempeñar diferentes funciones», remarcó la Auditoría en su informe.


«Clara intencionalidad política»

Aerolíneas Argentinas acusó ayer a la Auditoría General de la Nación (AGN) de «parcialidad e intencionalidad» en su informe en el que calculó que la empresa estatal «cubrió con los ingresos un 68 por ciento de los gastos que efectuó» entre 2011 y 2012 y perdió «984 millones de dólares». La compañía de bandera también señaló que «juzgar el desempeño» a partir de esos dos años «sin tener en cuenta los buenos resultados posteriores», implica «tener una visión sesgada con una clara intencionalidad política». «Resulta lamentable que el accionar de un organismo dependiente del Congreso de la Nación responda más a intereses políticos partidarios que a un análisis objetivo de las necesidades de la Nación en cuanto a su política de transporte aerocomercial», afirmó Aerolíneas en un comunicado.

Ultimas Noticias

Ridao: «Por primera vez en mucho tiempo la Argentina tiene un Presidente administrador»

Se viene la segunda fecha del fútbol local: chocan Ferro y Racing y se juega el «clásico chacarero»

El peaje aumenta un 200% desde este viernes

Puso primera el Campeonato Nacional de Ruta Master y Elite

El Municipio invirtió en mejoras para el Centro de Monitoreo y el reacondicionamiento de patrulleros