Advierten que el Proyecto «Fangio» que promueve el Gobierno viola la Ley General del Ambiente

Especialistas coinciden en la necesidad de fomentar la participación ciudadana previo a sancionar la ordenanza: «Estamos hablando de tierras que son de los vecinos de Balcarce, no de un Gobierno», mencionaron. El riesgo ambiental y la experiencia Tandil.

El próximo martes en la Sala de los Intendentes, el Jefe Comunal Esteban Reino recibirá a los concejales de la oposición con la intención de debatir el Proyecto de Ordenanza de Promoción Turística que impulsa el Gobierno. La iniciativa, que en las últimas horas tuvo un amplio rechazo en la comunidad, contempla la creación de conjuntos inmobiliarios en la zona del Autódromo «Juan Manuel Fangio».

Según se advierte en el escrito se generarían «parcelas de uso privado y espacios de uso común» sobre la sierra. Considera además «aquellos emprendimientos turísticos y actividades deportivas sostenibles, es decir de bajo impacto ambiental y de minimización de la afectación del paisaje escénico».

Néstor Maceira, profesional del INTA que hasta el 2018 coordinó el equipo de ecosistemas y paisajes agrarios, habló este viernes en la mañana de Radio Sube (101.5) y advirtió que en caso de sancionarse la ordenanza violaría la Ley General del Ambiente.

«El proyecto me alarmó porque si bien procura enmarcarse en una idea de turismo sustentable, en el fondo habilita la privatización de la única zona municipal de sierras que tenemos en Balcarce», indicó el autor del libro «Flores de las sierras de Tandilia y sus polinizadores». Y agregó: «Me preocupa que proponen habilitar esas zonas por sesión a privados a través de una contraprestación de un servicio y ni siquiera hablan de venta».

Maceira destacó que la iniciativa «no puede avanzar en estos términos» y remarcó que «se trata de tierras que son de los habitantes de Balcarce, por lo que no sería correcto entregarlas, mucho menos sin la participación de la ciudadanía». En este sentido, el profesional insistió en que el proyecto «contradice la ley porque afecta un recurso natural que el gobierno tiene la obligación de conservar» y dijo que «podría frenarse por la vía judicial».

«Si uno quiere avanzar en un proyecto de turismo sustentable no hay que comprometer las únicas tierras públicas que tenemos. Si un privado quiere hacer un emprendimiento de ese tipo se puede apoyar, siempre y cuando las pague y tome los cuidados que correspondan. No hay que perder de vista que cuando una tierra pasa de zona rural a urbana aumenta su valor 100 veces», insistió.

A su vez, pidió «tomar el ejemplo de Tandil para no cometer los mismos errores» e hizo hincapié en que «sería imposible frenar un proyecto de esas características una vez que se habilite toda la superficie para un emprendimiento de este tipo».

«Las sierras regulan el escurrimiento de agua que baja y además alimenta las napas de las cuales se abastece la ciudad. Además de conservar la diversidad biológica, son un recurso cultural y de recreación muy importante. Estamos hablando de algo que es de los habitantes de Balcarce, no de un Gobierno», finalizó.

Comentarios

Leave a Reply
  1. Totalmente de acuerdo, se debe consensuar cualquier tipo de emprendimiento en esos ecosistemas tan sensibles, de todos modos el equipo de ecosistemas y paisajes agrarios nada hizo para frenar la expansion de retamas que son una belleza pero tambien son la muerte de la flora autòctona de nuestra sierra.

  2. En medio de todo el impacto ambiental que se provoca al medio ambiente natural, las sierras son islas de biodiversidad que todavía preservan flora y fauna autóctonas. Hay que protegerlas en vez de usarlas para hacer negocios. No a la privatización, a los incendios, a las talas de árboles, a arrojar basura y uso para competencias deportivas. Sí a la creación de una reserva natural.

Dejá un comentario

Loading…

0

El Museo del Automovilismo «Juan Manuel Fangio» celebra su 34° aniversario

Operativo vehicular: secuestraron más de 20 motos y dos sujetos fueron demorados