Advierten que el Himalaya perderá un tercio de los glaciares por el calentamiento global

El cambio climático generará un alarmante derretimiento a fines de siglo en la cordillera más alta del Planeta.

Un estudio sobre el impacto del calentamiento global advirtió que a fines de siglo se derretirá la tercera parte de los glaciares del Himalaya, aunque tengan éxito los actuales esfuerzos por reducir el cambio climático.

En el caso de que fallen estas medidas el impacto puede agravarse y afectar a dos tercios de los glaciares de la región para 2100, de acuerdo a la Evaluación del Himalaya y Hindu Kush publicada por el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD).

«El calentamiento global va camino a transformar las frías cumbres cubiertas por glaciares del Himalaya y el Hindu Kush en ocho países, en simples rocas en poco menos de un siglo», dijo Philippus Wester, que encabezó el estudio.

El análisis es producto de cinco años de trabajo y revisó los efectos del cambio climático en la región que atraviesa Asia por Afganistán, Pakistán, India, Nepal, China, Bután, Bangladesh y Myanmar. La zona cuenta con la cordillera más alta del mundo y tiene glaciares que alimentan sistemas fluviales como el Indo, el Ganges, el Yangtze, el Irrawaddy y el Mekong.

Según el análisis, el impacto del derretimiento podría provocar desde inundaciones por el aumento del caudal a un crecimiento de la contaminación por el carbono negro y el polvo depositado en los glaciares. La polución del aire en esta región está aumentando y la calidad del aire empeoró en las dos últimas décadas, lo que la convirtió en una de las más contaminadas del mundo.

Saleemul Huq, director del Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo, calificó los resultados del estudio como «muy alarmantes», especialmente para los países que se encuentran río abajo como Bangladesh. «Todos los países afectados deben priorizar abordar este próximo problema antes de que adquiera proporciones de crisis», indicó el especialista.

El estudio determinó que aunque se cumpla el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París -limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) para final de siglo- se perderán por derretimiento más de un tercio de los glaciares de la región. Si el aumento en la temperatura global alcanza los 2° C (3,6 F) desaparecerán dos tercios de las reservas de agua del Himalaya.

«Son tiempos difíciles para la región, de aquí a 2080 las condiciones económicas y aspectos sociales previstas en el informe podrían ir en descenso», dijo durante la presentación Eklabya Sharma, subdirectora general de ICIMOD. «Pero el futuro no tiene que ser sombrío si los gobiernos trabajan juntos para cambiar el impacto en los glaciares y otros innumerables daños», dijo la experta.

Un alud dejó al menos 14 muertos y 7 desaparecidos en Bolivia

Escándalo en Ecuador: dos hermanas de 10 y 14 años fueron abusadas sexualmente por un reconocido sacerdote