Ante múltiples denuncias en diversos puntos del país de personas a las que llaman por teléfono, en su mayoría adultos mayores para solicitar información y datos personales, la ANSES recordó que no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso.
En este marco, el la delegación local del organismo aclararon:
- ANSES no se comunica telefónicamente para solicitar datos personales.
- No debe abonarse ningún tipo de adelanto para acceder al Programa de Reparación Histórica.
- El personal de ANSES no se presenta personalmente en el domicilio para brindar información acerca de beneficios ni para ofrecer alguna prestación o su mejora. Los verificadores que se acercan a los domicilios poseen una credencial identificatoria y le indicarán verbalmente un código de 4 dígitos que podrá ser validado telefónicamente con la oficina local, en forma gratuita al 130 o mediante el sitio web institucional, donde también podrán consultarse todos los datos y la foto de los agentes autorizados (Programa Visita Segura).
- ANSES no cuenta con oficinas particulares en edificios privados para la atención al público.
Cómo pueden denunciar los beneficiarios un caso de fraude o estafa
La ANSES posee una Coordinación de Investigaciones, dependiente de la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios, que fue creada con el fin de recibir las denuncias que se presenten por fraude y estafa, a través de uno de estos medios:- Por escrito a Av. Paseo Colón 329 – 5° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1063ACP). O personalmente de lunes a viernes de 8 a 16 hs.
- Por teléfono al 130, de lunes a viernes de 7 a 20 horas.
- Personalmente en la oficina de atención de la ANSES más cercana a su domicilio.
- O por correo electrónico a [email protected]