Adelantan a marzo el aumento del salario mínimo a $12.500 por la crisis económica

28/02/2019
La actualización estaba prevista para junio. Beneficiará directamente a medio millón de personas e impactará en el sueldo de docentes y en los seguros de desempleo.

El Ministerio de Producción y Trabajo publicó el jueves la Resolución 01/2019 por la que adelanta para marzo la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a $12.500 que estaba prevista para junio para los «trabajadores mensualizados que cumplan la jornada legal completa del trabajo». Esto impactará directamente en medio millón de personas.

Según lo contemplado originalmente, el salario mínimo debía subir en marzo a $11.900, para completar una última cuota de actualización a mitad de año.

En junio de 2018, el Gobierno fijó una suba del Salario Mínimo Vital y Móvil del 25% en tramos. El porcentaje no se actualizó.

En la resolución, el área de Dante Sica fundamentó: «Teniendo en cuenta la situación económica actual, resulta necesario adelantar a marzo los valores establecidos para junio». A partir del próximo mes, entonces, la cartera fijó en $62,50 la hora para los trabajadores jornalizados.

Los cambios en el SMVM afectan a otros conceptos. Por ejemplo, las prestaciones por desempleo. Por eso, el Ministerio de Producción y Trabajo también adelantó a marzo el mínimo a $2907,53 y el máximo a $4652,06 para los que estén en esa situación.

En ese sentido, tras la ley de reforma en el cálculo de actualizaciones jubilatorias aprobado por el Congreso en diciembre de 2017, los haberes de los que sean jubilados con los 30 años de aportes sin haber ingresado a moratorias tienen un mínimo garantizado equivalente al 82% del SMVM.

Según datos de la Anses, hay 1,3 millón de jubilados que están en esta situación. Sin embargo, el piso para este sector quedaría en $10.250 y es inferior a la jubilación mínima garantizada por la ley de movilidad, de $10.410. Por lo tanto, el haber será este último.

El salario docente también está emparentado con el salario mínimo. La ley establece un piso salarial 20% por encima del haber mínimo garantizado a los trabajadores registrados. Así, el sueldo inicial de los docentes de todo el país ahora debería llegar a $15.000 en marzo.

Ultimas Noticias

Tiene continuidad en distintos frentes el plan de bacheo

Shalom Lescano se ubicó en el cuarto lugar del Continental Tour Semana del Mar

El Taller Protegido prepara su primera cena del año

El JP Carrera mostró las primeras imágenes del Camaro que manejará Diego Ciantini

El STM reclamó la entrega de indumentaria a las trabajadoras de las guarderías municipales