Acuerdo entre la UNMDP y el Colegio de Nutricionistas para asistir a comunidades vulnerables

Coordinarán una serie de acciones con el objetivo de un abordaje integral de la problemática.

Representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires firmarán un convenio para continuar acciones conjuntas en pos de la mejora de la situación alimentario nutricionalde la comunidad de la ciudad y la región.

Ante la emergencia alimentaria decretada en 2019 y el contexto de la pandemia por COVID-19 resultó prioritario atender las necesidades alimentarias de las familias con vulnerabilidad social.

La acción se consolidará el próximo 6 de diciembre, con un acto celebrado en la casa de altos estudios.

En esta línea, un grupo de profesionales voluntarios del Colegio de Nutricionistas e integrantes del Observatorio Alimentario Nutricional y el Plan de Contingencia de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata coordinaron una serie de acciones con el objetivo de un abordaje integral de la problemática.

De este trabajo participaron un equipo de más de 15 licenciados en nutrición y profesionalesde diferentes disciplinas y más de 30 estudiantes voluntarios, en articulación con el Programa de Promoción de la Salud y Soberanía Alimentaria de la de la UNMDP y a pedido de ONGs y Comités Barriales de Emergencias de la ciudad y la región.

Principales acciones

  • -Se ofreció asesoramiento al Consejo Escolar del Distrito de General Pueyrredón y de Mar Chiquita para la optimización de los bolsones de alimentos entregados a las familias.
  • -Se realizaron actividades de educación alimentaria nutricional y jornadas lúdico recreativas con familias vulnerables de la comunidad.
  • -Se visitaron los Centros de distribución de alimentos de los Comités Barriales de Emergencia para ofrecer pautas de organización, fraccionamiento y conservación de alimentos frescos.
  • -Se definieron lineamientos y mensajes concretos de higiene y desinfección en la preparación y conservación de viandas en comedores comunitarios, el marco del Aislamiento social preventivo y obligatorio.
  • -Se confeccionaron y difundieron recetarios con comidas sencillas, de bajo costo y nutritivas en función de los alimentos frecuentemente donados a comedores y merenderos de la ciudad.

Acciones presentes y futuras

  • Se continúan una serie acciones desde el Observatorio Alimentario Nutricional y la red territorial del Colegio de Nutricionistas de la Provincia orientadas a la Soberanía Alimentaria y la Agroecología, que fomenten la autoproducción de alimentos, la agricultura sustentable desde el paradigma del “buen vivir”.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Desafío ECO: La Técnica Nº 1 cerró el domingo con un 7° lugar en la categoría Endurance

Rubén y “Cacho” Fangio: “Lo más importante no es la plata, sino conocer nuestra identidad”