Acompañantes terapéuticos en situación crítica: reclaman el pago de las obras sociales

Alrededor de 30 profesionales de la ciudad elaboraron un escrito en el que advierten la dura realidad que les toca atravesar: «muchos nos quedamos sin ingresos económicos para cubrir nuestras necesidades básicas», detallaron.


Alrededor de 30 acompañantes terapéuticos que se desempeñan en el ámbito institucional educativo, elaboraron un escrito en el que reclaman el pago de las prestaciones por parte de las obras sociales: «actualmente, muchos profesionales quedamos sin ingresos económicos para cubrir nuestras necesidades básicas para subsistir, siendo mayormente la única vía de entrada económica con la que contamos», explicaron. 

En el escrito informaron además que las obras sociales y prepagas rechazaron realizar el pago mensual de la prestación, además de irrumpir la labor de los trabajadores sin poder realizarla de manera optativa por otros medios (virtual, presencial en casos de excepción y con las medidas de higiene necesarias).  

«Existen casos donde una misma obra social o prepaga aprueba que algunos acompañamientos se realicen en los domicilios, y a otros no, sin dar explicación de los criterios utilizados para exceptuar casos. Quedando vulnerable los derechos de las personas a recibir una prestación, siendo excluidos y discriminados por la misma obra social que elije aceptar algunos casos y otros no.  Asimismo, destacar que todos los afiliados siguen realizando el pago mensual de la misma», agregaron en otro fragmento de la nota.

En este marco es que solicitaron que se acepte la «adecuación del plan de tratamiento frente a la Emergencia Sanitaria, para poder continuar en contacto y desempeñando nuestro rol, tomando conciencia y considerando las medidas preventivas sanitarias necesarias». Y agregaron: «en los casos donde no se puedan aprobar las horas en domicilio debido a que el paciente se encuentra dentro de la población de riesgos, o que por su patología u otras condiciones no pueda llevarse a cabo tratamiento virtual, que se realicen los pagos de acuerdo al presupuesto aprobado y presupuestado al comienzo del presente año por las obras sociales y prepagas. Argumentando,por decretos, boletines oficiales/resoluciones que exigen la remuneración de prestaciones de servicios de apoyo a la inclusión educativa».