Abuso en el camping: con dos pedidos de sobreseimiento solicitaron elevar la causa a juicio

La Fiscalía General rechazó un planteo para incorporar nuevas pericias. Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba están acusados de abuso sexual agravado.

La fiscalía descentralizada de General Alvarado solicitó la elevación a juiciode la causa en la que se investiga el abuso que sufrió una adolescente de 14 años en el camping “El Durazno” de Miramar y que tiene a tres sujetos cumpliendo prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario. En el mismo escrito se solicitó el sobreseimiento de los otros dos jóvenes que aún están imputados del delito de abuso sexual agravado.

Las fuentes judiciales consultadas por 0223 confirmaron que el pedido al Juzgado de Garantías a cargo de Saúl Errandonea se presentó el viernes pasado luego de que la Fiscalía General rechazara los pedidos formulados por los defensores tras la clausura de la investigación.

Los abogados de Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba habían solicitado la posibilidad de reveer la denegatoria de incorporar dos testimoniales de los médicos de cabecera y de la pericia psicología y psiquiátrica de la víctima.

Tras negar esa solicitud, la fiscalía a cargo de Rodolfo Moure –por la licencia de su titular Florencia Salas– pidió la elevación a juicio y el sobreseimiento de Roberto Costa y Emanuel Díaz quienes están en libertad desde el 22 de enero pasado luego de que la adolescente de 14 años no los identificara durante un reconocimiento fotográfico.

Luego de las idas y vueltas existentes entre el pedido de prisión preventiva, el otorgamiento de excarcelación y su posterior denegatoria en la Cámara de Apelaciones y Garantías, los defensores Mauricio Varela, Martín Bernat  y Marcelo Jiménez obtuvieron el cumplimiento de la prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario con control de monitoreo electrónico.

En este pedido de elevación no aparece el joven amigo de la familia de la víctima cuyo material genético –junto al de Lucas Pitman- se halló en las muestras de los hisopados anal y vaginal que se tomaron del cuerpo de la víctima. Si bien la Asesoría de Menores pidió que se impute a Nicolás Martiradonna, esa es una causa que se tramita por separado en la que se han tomado algunas testimoniales,  pero aún debe ser instruída.

En los próximos días los defensores de los imputados y el abogado Maximiliano Orsini –como representante del particular damnificado- serán notificados del pedido fiscal y tendrán quince días para oponerse y realizar algún planteo. Si bien una vez que se realicen los mismo el Juzgado tendría otros diez días para resolver, en virtud de cómo se estiraron los plazos en momentos previos, no se descarta que se tome más tiempo para confirmar la elevación de la causa a juicio.