Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto 130

Desde la organización informaron que vive fuera de Capital Federal pero que quiere estar presente durante la conferencia que se realizará el próximo jueves.

Abuelas de Plaza de Mayo, la organización de derechos humanos que lucha desde hace más de 40 años por localizar y restituir a los bebés apropiados en la dictadura, anunció la recuperación del nieto 130.

Por el momento, la asociación no dio detalles, y adelantó que el próximo jueves a las 13 se realizará una conferencia de prensa, de la que participará el protagonista. «El nieto 130 vive fuera de Capital Federal pero tiene la voluntad de estar presente durante el anuncio», señalaron las Abuelas en un comunicado.

«Agradecemos las muestras de afecto y felicidad -por esta tarea que se ha vuelto colectiva- y les pedimos paciencia y prudencia hasta el jueves, que estaremos en condiciones de brindar toda la información del caso», expresaron.

La asociación presidida por Estela de Carlotto estima que cerca de 500 bebés fueron robados por la dictadura a sus madres, en su mayoría opositoras al régimen dictatorial que dieron a luz en centros clandestinos de detención y tortura y fueron desaparecidas para siempre.

A mediados de la década de 1980, las Abuelas impulsaron la creación de un banco para almacenar sus perfiles genéticos y garantizar la identificación de sus nietos.

En 1987, el Congreso creó por ley el Banco Nacional de Datos Genéticos, que desde entonces se encarga de resolver la filiación de los nenes apropiados durante la última dictadura. En todo este tiempo, el banco sumó técnicas avanzadas de identificación genética y forense y en 2009 se sancionó una nueva ley que jerarquizó a la institución.