A fin de mes empezarían a vacunar a los grupos de riesgo en Mar del Plata

Docentes, policías, adultos con enfermedades preexistentes y, si la Anmat lo autoriza, hasta personas mayores de 60 años podrían recibir la vacuna contra el coronavirus a fines de enero en la ciudad. Cerca de 41 mil personas ya se inscribieron en General Pueyrredon para ser inmunizadas.

Las personas que integran los grupos con mayor vulnerabilidad frente al coronavirus podrían comenzar a ser vacunadas a partir de fines de enero en la ciudad.

Se estima que en General Pueyrredon hay cerca de 300 mil personas que integran el grupo de riesgo y solamente alrededor de 41 mil se inscribieron para recibir la vacuna.

Los datos fueron confirmados por el director ejecutivo de la Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas a LA CAPITAL, quien indicó que tras completarse la vacunación del personal de salud se buscará inmunizar contra el Covid-19 a docentes, policías, personas mayores de 18 años con enfermedades preexistentes y, si lo autoriza la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), a mayores de 60 años.

“Se espera que sobre el fin de mes lleguen al país 4 millones 700 mil dosis, con lo cual estimamos que a la Provincia le van a tocar alrededor de 1.5 millones de dosis y en función de eso ya se puede encarar de una manera más masiva para no solo completar el personal de salud, sino empezar a vacunar a docentes y policías, mayores de 18 años con algún de riesgo y mayores de 60 años”, adelantó Vargas.

Para ello, se diagrama una campaña que no solo incluirá a los hospitales como puntos de vacunación, sino también a escuelas y, en ciudades de más de 100 mil habitantes, como es el caso de Mar del Plata, IOMA montará distintos espacios destinados específicamente para tal fin.

Los dichos de Vargas se dan luego de que hoy arriben a la ciudad otras 150 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, con la cual ya son 2400 las dosis que llegaron a Mar del plata desde el inicio de la vacunación a nivel nacional.

La primera instancia del plan estuvo destinado a inocular a personal sanitario y en la ciudad las inyecciones se dieron en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), el Materno Infantil y el Houssay.

En este sentido, Vargas también anticipó que “sobre el fin de semana estarán llegando la misma cantidad de dosis para aplicar las segundas dosis de este personal de salud que se ha vacunado”.

Ante la consulta de cuanto tiempo llevará aplicar las segundas dosis de la vacuna rusa a estos trabajadores del sistema sanitario, Vargas analizó que será “masomenos el tiempo que llevó aplicar las primeras dosis”. “Serán otras dos semanas o un poco menos porque ya sabemos a quien hay que vacunar, ya que obviamente se va a vacunar con la segunda dosis a aquel que se dio la primera, estuvimos dos semanas haciendo esta vacunación y serán otras dos semanas, o un poco menos para completar el esquema de estos 2400 trabajadores de la salud”, indicó.

Luego de esta etapa está previsto enfocarse en los grupos más vulnerables ante el virus, entre los que se incluye a docentes, personal policial, adultos con algún riesgo preexistente, como patologías pulmonares o renales crónicas, diabetes, enfermedades cardiovasculares u obesidad, y mayores de 60 años.

Sin embargo, la Sputnik V aún no fue autorizada en Argentina para ser aplicada en mayores de 60, algo que sí ocurrió en Rusia. Al respecto, el titular de la Zona Sanitaria VIII dijo si bien “todavía” no está la aprobación, están “esperando” por la misma.

“Como esto se va a plantear a fin de mes esperamos contar con esa aprobación. Estimamos que esta semana ya iba a salir la autorización de la Anmat”, aseguró.

Inscriptos y negativas

Cerca de 41 mil personas de General Pueyrredon ya se inscribieron para manifestar su voluntad de recibir la vacuna contra el coronavirus.

“No es un mal número, pero hay que aclarar que aunque uno sepa que está dentro del grupo de riesgo o persona destinada a la vacuna, como un policía o un docentes, si no se anota en la página para vacunarse no va a ser vacunado”, remarcó Vargas.

Por ello, resaltó que “es importante que el que tenga voluntad de vacunarse se registre en vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación para teléfonos disponible”.

“Es clave que se registren porque la logística y la distribución va a ser en función de los turnos dados. Si en una ciudad hay 50 mil anotados para vacunarse lógicamente te van a mandar 50 mil dosis, no te van a mandar más”, agregó.

En este marco, puntualizó que la población de riesgo de General Pueyrredon está estimada entre 280 mil y 300 personas, a los cuales esperan vacunar en un lapso de “tres o cuatro meses”. “Sabemos que nos va a llevar unos meses, pero ya empezamos y lo venimos haciendo con muy buen resultado”, destacó.

Vargas también contó que hubo “una pequeña porción” de trabajadores de la salud que no quiso acceder a la vacuna.

“Recordemos que es voluntaria y las decisiones se respetan. De la población objetiva, hablamos de terapistas, personal de laboratorio y de unidad de cuidados intermedios, un 25% no habrá querido vacunarse”, dijo al respecto y graficó que “de equipos de 20 que eran por turno se vacunaban 15”.

Por último, se refirió a los efectos adversos de la vacuna y dijo que los mismos “vienen muy leves, dentro de lo esperable”.

“Se registraron casos de dolor muscular, alguna febrícula, pero nada que requiera ningún cuidado o llamado de atención por fuera de lo esperable”, concluyó.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Un fuerte sismo sacudió San Juan y se sintió en varias provincias

Sujeto es detenido cuando intentaba robar una vivienda