A días de conocerse la inflación de septiembre, octubre ya anticipa un recalentamiento de precios

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) el IPC habría subido el mes pasado entre el 6,7% y el 6,9%

La inflación de septiembre se ubicaría cerca del 6,9% de acuerdo con estimaciones de los principales consultores del mercado, aunque ya en la primera semana de octubre se anticipa un recalentamiento de los precios piloteado por los alimentos.

Según indica el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, que se elabora entre unos 40 consultores y fundaciones, la inflación de septiembre sería de entre el 6,7 y el 6,9%.

Los analistas proyectan que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 100,3% interanual, 5,3 puntos porcentuales superior al pronóstico de la encuesta previa.

Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo, entre las diez principales consultoras esperan en promedio una inflación de 101,5% interanual 2,1 puntos a la encuesta anterior.

Los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para el año próximo y la subieron 6,5 puntos y la estimaron en un 90,5% interanual y para 2024 en 66,8%.

Las proyecciones del aumento de precios minoristas para septiembre la ubican en el 6,7% en promedio, mientras las diez principales consultoras señalaron que llegaría al 6,9%.

El próximo viernes 14 de octubre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer los datos oficiales.

En tanto los alimentos volvieron a presionar el alza general de precios en la primera semana de octubre y dejaron un aporte del 8% para las últimas cuatro semanas, de acuerdo con la medición de la consultora LCG.

En la primera semana del mes en curso, “la suba de precios de los alimentos promedió 2,82%, acelerándose 1,74 punto porcentual respecto la semana anterior”, apuntó al respecto la entidad dirigida por Guido Lorenzo, que precisó además que “el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8% promedio en las últimas 4 semanas y 8% punta a punta en el mismo período”..

Con un 7,4%, los Productos de panificación, cereales y pastas lideraron los incrementos semanales, acompañados por otros cinco rubros que se ubicaron arriba del promedio general del 2,82%: Productos lácteos y huevos (5,9%), Verduras (4,6%), Condimentos y otros productos alimenticios (3,7%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (3,2%) y Frutas (3%).

En medición mensual, los Productos lácteos y huevos, con el 11,3%, desplazaron al segundo puesto a las Verduras (10,2%), en tanto hubo dos rubros más por encima del promedio general del 8%: Azúcar, miel, dulces y cacao (9,2%) y Aceites (8,5%).

El seguimiento de las mediciones de LCG a lo largo del año dejan en evidencia una aceleración de la inflación en alimentos, ya que en la primera semana de enero lo que en la actualidad se ubica en un 8% era de “apenas” 3%.

Para lo que resta del año y 2023, las perspectivas no son alentadoras, por más que en el proyecto de ley de Presupuesto se plantee una inflación del 60%.

Además de los alimentos, cabe esperar subas en los servicios públicos de gas, energía eléctrica, agua corriente y autotransporte, a los que se deben sumar las alzas en otros rubros que se consolidan entre los de mayores aumentos, como Indumentaria y Hoteles y restaurantes.

Comentarios

Dejá un comentario

Loading…

0

Iban alcoholizados por la ruta 226 y volcaron en Sierra de los Padres

Un motociclista fue embestido por un auto que se dio a la fuga