El próximo martes comienza el juicio contra Cristina Fernández de Kirchner

17/05/2019
La ex presidenta será juzgada por direccionamiento de contratos de obra pública en favor de Lázaro Báez y su posterior retorno mediante alquileres en sus hoteles.

La Corte Suprema de Justicia confirmó que el martes 21 de mayo Cristina Kirchner se sentará en el banquillo de los acusados para enfrentar el que será su primer juicio oral y público por corrupción. El expediente estuvo envuelto en una polémica luego de que el máximo tribunal de Justicia solicitó que se le entregue la causa principal para determinar si existen errores procesales, lo que puso en duda el comienzo del proceso.

Tras la confirmación oficial de que el litigio comenzará en la fecha prevista, son varias las cuestiones vinculadas al juicio a tener en cuenta. TN.com.ar enumeró todo lo que hay que saber para entender qué acusación pesa sobre la ex mandataria.

Cristina Kirchner está acusada de favorecer a Lázaro Báez en contratos de obras públicas: la Justicia determinó que fueron 51 trabajos con sobreprecios y deficiencias constructivas. Entre 2004 y 2015, se realizaron en la provincia de Santa Cruz, 88 obras, de las que 52 fueron derivadas al empresario o a firmas vinculadas con él por un total de $46.000 millones.

Además de la expresidenta y de Lázaro Báez, serán juzgados el exministro de Planificación Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López, Santiago Carlos Kirchner, Nelson Periotti, Abel Fatala, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibáñez.

El juicio comenzará el martes 21 de mayo a las 12.

El expediente se elevó a juicio con una acusación contundente: 51 obras públicas se realizaron con sobreprecios y deficiencias constructivas. Sin embargo, la defensa de Cristina Kirchner asegura que solo se peritaron cinco y exigen que se incluyan a las 46 restantes.

«Es como si a una persona le imputaran 10 robos y solo van a investigar dos y la van a juzgar por los otros ocho sin prueba», afirmó el letrado Carlos Beraldi.

El máximo tribunal de justicia determinará en un tiempo «prudente» si se debe hacer lugar al pedido de la defensa y, en caso de que lo determine, se comenzará a realizar los peritajes sobre las obras indicadas.

Ultimas Noticias

Habló la mamá de Claribel: «Una parte mía se fue con mi hija, pero tengo que ser fuerte por mi nieta»

Por el superclásico se modificaron los horarios de los partidos del domingo

La Escuela República Argentina lanza la «campaña del ladrillo» para la construcción de su SUM

Peligra la atención médica en Los Pinos por el pago de un plus de 20 mil pesos

Reino reconoció a dos jóvenes de nuestra ciudad por sus recientes logros