Se realizó el acto oficial por el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes

16/06/2023

En la sede de la Escuela Primaria N° 12 se desarrolló este viernes por la mañana el acto oficial en conmemoración del ducentésimo segundo aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. La ceremonia fue organizada por el establecimiento anfitrión, la Secundaria N° 5 y el Jardín de Infantes N° 908.

Estuvieron presentes las directoras anfitrionas, Marina Erneta, Natalia Vuotto y Rosana Ponce, respectivamente. Del mismo modo, acompañaron la ceremonia el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani; el presidente del Concejo Deliberante, Agustín Cassini y concejales; la presidenta del Consejo Escolar, Analía Panaggio; la inspectora a cargo de Jefatura Distrital de Enseñanza, Juana Benítez; las inspectoras de nivel primario, Nidia del Hoyo y Lucrecia Méndez; la inspectora de nivel Inicial, Lorena Ramón; el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional, Comandante Raúl Alfredo Romero; Veteranos de Malvinas y representantes de instituciones.

En el inicio de la estructura protocolar se produjo la entrada de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se escucharon palabras de la directora de la Escuela Secundaria Nº 5, Natalia Vuotto, y del titular de la fuerza de seguridad, teniendo en cuenta que es oriundo de la provincia de Salta y que el año pasado se declaró como director de Gendarmería Nacional “post mortem” al General Güemes.

Conmemorar el 17 de junio en nuestro país, es aludir inevitablemente a la figura de un patriota, cuya imagen, semblante y palabras perdurarán por siempre en nuestra memoria. Por ello se compartió una representación alusiva a la Guerra Gaucha, a cargo de alumnos de Jardín de Infantes Nº 908 y Escuela Primaria Nº 12.

Luego, alumnos de la Escuela Primaria Nº 12, al son de la “Canción de Güemes”, interpretada por docentes y alumnos de la escuela pública, nucleados en el proyecto educativo “Nuestras canciones”, realizaron una coreografía con lanzas en homenaje al héroe nacional.

En primer término, el Comandante Romero efectuó un recorrido histórico sobre la vida y obra de Güemes, que lo vincula estrechamente con la fuerza: “Fue designado patrono de la Gendarmería Nacional el 23 de septiembre de 1959 por considerarse que la función del gendarme simboliza en esencia la permanente acción valiente y patriótica en defensa de la patria”.

“Los hombres de la institución ven en su figura señera la estrella orientadora de su acción y ser el arquetipo de las virtudes que lo caracterizaron. Hito de las fronteras, y exponente viril del orgullo de la caballería”, agregó.

Y concluyó: “Se consagró para la posteridad como el único general argentino muerto en acción de guerra. Los gendarmes tenemos el honor de tenerlo como guía y el compromiso de defender la soberanía y la integridad territorial”.

“En el General Martín Miguel de Güemes encontramos al arquetipo de caudillo, padre, y amigo. Porque además de ser un soldado de agallas, pudo frenar las acometidas realistas en el norte, a lo largo de diez años de combate”, sostuvo Vuotto.

“Lo estamos recordando, ya que hizo posible que las ambiciones españolas se estrellaran contra un muro defensivo de hombres que estaban a sus órdenes en la provincia de Salta.  Ésta es la más grande enseñanza que nos deja Martín Miguel de Güemes: jamás claudicar, jamás dejar sobornarnos por intereses mezquinos, dejarlo todo por la patria, hasta la muerte”, remarcó la docente, a la vez que instó a que “este Güemes auténtico en todos los sentidos, sea un emblema inspirador para nosotros, y para todas y todos aquellos que entienden que cuando decimos Patria, hablamos de compromiso, perseverancia, honestidad y don de buena gente”, culminó.

Ultimas Noticias

Balcarce recibió una nueva ambulancia de alta complejidad

Marcada expectativa por el discurso de Reino en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante

Las familias afectadas por el camión que derribó varias columnas: “Podría haber sido una tragedia”

Robaron más de 300 metros de cables en el Club Social y Campo de Pato

Este jueves cierra la temporada de verano el Poli