UPD: los padres se oponen las sanciones impuestas

02/04/2017

Lo hicieron con una nota remitida a los directivos. Las autoridades del establecimiento emitieron un comunicado.

DOCUMENTO EXCLUSIVO: la notificación que recibieron los padres de los alumnos sancionados.

Luego de que más de 100 chicos involucrados en el UPD hayan sido notificados con las sanciones impuestas desde la Escuela, un grupo de padres se reunió con los directivos de la EES N° 3 y las inspectoras de nivel secundario.

En cada uno de los encuentros adelantaron que apelarán las sanciones impuestas desde el establecimiento puesto que «bajo total responsabilidad de cada uno de los padres», afirman que ninguno de sus hijos incurrió en «violencia física, daño material, portación ni uso de pirotecnia».

Otro de los puntos claves donde hacen hincapié pasa por el tenor de la sanción. Según dice la nota, «carece de espíritu reparador, atenta contra el derecho de los alumnos a la educación y contra la inclusión de los mismos en la comunidad educativa».

En este marco es que solicitan el derecho a defensa para que los actores de esta situación conflictiva tengan la oportunidad «de dar su versión y, si hubo falta, reconocerla, reflexionar sobre el daño ocasionado y hacerse cargo de la reparación». A su vez, piden «fijar la gradualidad y personalización de la implementación de las sanciones».

Cabe consignar que la pena para cada uno de los adolescentes es de días hábiles consecutivos de inasistencia a clases, computables a partir del próximo lunes.

La nota de los directivos
Ante los hechos de público conocimiento relacionados con el comportamiento de un grupo de jóvenes enmarcado en los denominados “Festejos del Ultimo Primer Día de Clases”, el Equipo Directivo de la Escuela de Educación secundaria Nro 3 “Carmelo Sánchez” desea dirigirse a la comunidad para expresar lo siguiente:

La educación secundaria obligatoria , debe priorizar líneas de trabajo que favorezcan la formación ciudadana y la promoción de prácticas democráticas en la toma de decisiones. El cuidado de la propia salud y la ajena, la convivencia social  y la  participación estudiantil, el respeto por las normas, se constituyen en contenidos que trascienden el trabajo dentro de las aulas. En este sentido, se establecen como  tópicos comunes que dan sentido a una Proyecto Educativo Institucional que entiende la FORMACION INTEGRAL DE LOS JOVENES como una misión que la escuela no puede ni debe delegar.

El Equipo Básico Escolar de la EES Nro 3, anticipando los festejos vinculados al denominado UPD, solicitó oportunamente reuniones de trabajo para discutir políticas de cuidado de los jóvenes junto a otros actores de nuestra comunidad. De esta forma, se establecieron acuerdos entre autoridades educativas, servicios municipales , estudiantes y padres de alumnos de 6to año tendientes a favorecer un clima saludable que no ponga en riesgo a ningún estudiante u otro miembro de las instituciones educativas. Se establecieron acuerdos y se formalizaron los mismos.

Lamentablemente, esta previsibilidad de los acontecimientos esperados para el día 15 de marzo pasado, resultó insuficiente respecto de lo acontecido el día 17 de marzo.

La escuela secundaria debe promover marcos de regulación democráticos de las relaciones entre los integrantes de las instituciones. La convivencia en las escuelas secundarias está situada y pensada a partir de normas explícitas que comprenden un documento denominado Acuerdo Institucional de Convivencia. Este acuerdo es construído por todos los actores que integran la comunidad educativa: equipo de conducción, profesores, preceptores, estudiantes, padres. Este marco normativo interno responde  a la cultura y particularidades de cada institución y las medidas que cada escuela establece ante conductas que transgreden dichas normas, están predeterminadas y escritas . Repetimos: PREDETERMINADAS Y ESCRITAS.
El pasado 17 de marzo se presentaron en el edificio sede de la EES Nro 3 sucesos que requirieron la convocatoria del Consejo Institucional de Convivencia, donde todos los actores que integran la comunidad educativa están representados. Partiendo de los Acuerdos de Convivencia vigentes, dicho Consejo valoró lo ocurrido como hechos muy graves que exigieron la determinación de medidas contemplando distintos grados de responsabilidad por parte de estudiantes. Repetimos: HECHOS MUY GRAVES.  Se definieron medidas que implicaron suspensiones para asistir a clases y otorgamiento de pases a otros servicios educativos, entre otras.
No obstante, y subrayando que toda Institución debe focalizar las diversas problemáticas que la atañen para elaborar su Proyecto Educativo , se está trabajando en la elaboración de propuestas pedagógicas de carácter reparador y constructivo  con impacto comunitario. Las mismas serán abordadas desde áreas curriculares afines y priorizarán  el CUIDADO DE LA SALUD, LA PARTICIPACION DEMOCRATICA Y EL RESPETO POR LAS NORMAS.

Es importante destacar que la escuela no sólo debe ser capaz de sancionar, sino también debe ejercer autoridad pedagógica para acompañar en la reformulación y re planteo de nuevas y otras actitudes posibles por parte de los jóvenes. Entendemos que los emergentes dentro de una comunidad educativa permiten desarrollar acciones de carácter preventivo que favorecen la intersectorialidad, la vinculación con instituciones gubernamentales y no gubernamentales a efectos de socializar acciones en el marco de la educación secundaria obligatoria. NINGUNA ESCUELA FUNCIONA EN UNA ISLA, y la democratización de la vida escolar promoviendo la consolidación de dispositivos de participación es el compromiso que asume este Equipo Directivo , entendiendo que la Inclusión Educativa implica generar acciones para el abordaje de las manifestaciones de los problemas sociales.  La FORMACION INTEGRAL DE LOS JOVENES planteada en este texto, DEBE SER PENSADA DESDE LA CO RRESPONSABILIDAD DE TODOS LOS ACTORES SOCIALES .   La escuela sólo constituye UNO  de ellos…

EQUIPO DIRECTIVO
EES Nro.  3 “Carmelo Sánchez”

Directora  Silvia I. Santamaría.
Vicedirectora  Karina I.Coria
Vicedirector  Armando W. Poblet
Vicedirectora  Natalia Vuotto

 

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