El tren que une Mar del Plata y Buenos Aires volverá a funcionar el 3 de julio

15/06/2017

Tendrá una frecuencia diaria y paradas en 12 localidades del interior de la provincia de Buenos Aires. Este viernes se abrirá la venta de pasajes.

(0223) Finalmente, el regreso del tren a Mar del Plata tiene fecha: el 3 de julio se reanudará el servicio que conecta a la ciudad balnearia con Buenos Aires y otras 12 localidades del interior bonaerense.

Según se informó desde el Ministerio de Transporte de la Nación, habrá un tren todos los días desde Constitución a Mar del Plata con salida a las 15.13, y otro de vuelta desde Mar del Plata a Constitución a las 23.59. El recorrido incluye paradas intermedias en Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigne, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá.

Desde este viernes a la mañana se abre la venta de pasajes para el mes de julio y comenzará a funcionar una nueva modalidad de bandas tarifarias, que permite que los precios puedan variar hasta un 50% por encima o por debajo de una tarifa de referencia, como ya funciona con otros medios de transporte como por ejemplo aviones y colectivos, con tarifas flexibles según la temporada o el día de la semana en el que se elija viajar.

Con este nuevo sistema los pasajes a Mar del Plata costarán $200 de lunes a jueves y $450 de viernes a domingo. Durante las vacaciones de invierno – del 17 al 28 de julio – el precio de la tarifa será $450. Los jubilados tendrán un descuento del 40%, mientras que los menores de 12 años pagarán la mitad del pasaje y los menores de 3 que no ocupen asiento viajarán gratis. Además, en las compras a través de la página web las tarifas tienen un descuento adicional del 5%.

“La llegada del tren a Mar del Plata forma parte de nuestro compromiso con el transporte público de calidad y la recuperación del sistema ferroviario que ya estamos llevando adelante con la reactivación de los trenes de carga y un ambicioso plan de 14.000 millones de dólares en el área metropolitana, que ya está en marcha”, dijo Guillermo Dietrich, Ministerio de Transporte de la Nación.

Los pasajes hasta el 30 de julio podrán adquirirse por internet a través de la página web www.sofse.gob.ar y también las boleterías de Constitución, Retiro, Once, Mar del Plata y en otros 43 puntos en el resto del país y del AMBA.

Por su parte, Marcelo Orfila, Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, afirmó:“Estamos muy felices de poner al servicio de nuestros pasajeros un sistema diario con coches modernos y más cómodos, con aire acondicionado, asientos amplios, baños, dispensers con agua fría y caliente y un coche comedor con prestaciones que hacen más agradable la experiencia de viaje».

Restablecer el servicio implicó una inversión de 1300 millones de pesos, monto con el que se renovaron 208 kilómetros de vías y se colocaron rieles, 250.000 durmientes de hormigón y 600.000 toneladas de balasto, que son las piedras que actúan de base de los rieles y durmientes.

También se construyó un puente nuevo sobre el Río Salado de 250 metros de longitud, con una estructura formada por 10 segmentos de hormigón de 25 metros cada uno. Con este nuevo puente de hormigón armado, apoyado sobre columnas enterradas a más de 20 metros de profundidad, se reemplazó una estructura de hierro centenaria que estaba apoyada sobre columnas de ladrillos y que quedó dañada tras una crecida del Río Salado en 2015.

Sobre la nueva estructura de hormigón se colocó luego la estructura de vías, compuesta por balasto, rieles y durmientes. A diferencia del puente anterior, este es más resistente y requiere menor mantenimiento, y además se adapta al régimen de crecidas del Río Salado y de lluvias previstas.

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