Racing, con posibilidad de jugar el Federal A en el 2019

Desde AFA piensan en una re-estructuración y será importante la campaña de la Academia en este Federal B para ascender de categoría por mérito deportivo.

Racing jugará por tercera vez consecutiva el Federal B.

En AFA se vienen cambios importantes a nivel nacional, donde existe un proyecto que busca concretarse e implementarse en un futuro próximo: Se plantearía una gran reestructuración que involucra la creación de nuevos torneos y la desaparición de otros.

Con la meta de fortalecer a cada una de las más de 200 ligas adheridas a AFA, el ente busca un cambio notable con la meta de establecer campeonatos fuertes en cada provincia y evitar el gasto oneroso que se produce en las participaciones masivas.

Si bien, los últimos años el fútbol del interior tuvo un crecimiento importante donde el Torneo Federal “C” catapultó a equipos a jugar certamenes nacionales por primera vez en su historia e incluso logrando campeonatos, AFA pretende en primera instancia eliminar este campeonato y también el Federal “B”.

Actualmente el Federal “C” se encuentra en desarrollo y tras la finalización de este, iniciará el Federal “B” aunque con los nuevos cambios que se tienen en carpeta, ambos campeonatos dejarían de disputarse. En ese sentido, los equipos del Federal “B” se unirían a algunos del Torneo Federal “A” para formar una sola competencia con un grupo importante de equipos.

Entre tanto, el resto de las instituciones que queden del reparto con el Federal “B” se unirán a equipos pertenecientes al Torneo Nacional “B”, que también dejaría de jugarse para darle lugar a una nueva competencia.

Hay que tener en cuenta que este nuevo campeonato (equipos del Federal “A” + Nacional “B”) además de ser para representantes del interior, también la restructuración se haría para conjuntos del fútbol metropolitano (Prov. de Buenos Aires) en un formato similar.

ASCENSOS

Uno de los puntos a discutir sin lugar que serían los ascensos, teniendo en cuenta que hay una cierta cantidad importante en la actualidad, aunque estos números bajarían para darle lugar a la reestructuración que se viene.

En primera instancia, cada una de las ligas del interior daría un equipo al nuevo torneo federal. Aún no se sabe si apelarían a un representante provincial, teniendo en cuenta que varias provincias tienen más de una liga afiliada al Consejo Federal de AFA o cada liga ofrecería un candidato (campeón anual).

El nuevo torneo (que reemplazaría al Federal “C” y “B”) también está en pleno desarrollo en cuento a su esquema, pero daría entre uno o dos ascensos a un nuevo campeonato, previo a Primera División o actual ‘Superliga’.

CONSENSO

Desde el Consejo Federal de AFA ya comienzan a charlar y barajar posibilidades, donde la palabra entre los dirigentes se encuentra avanzada en algunos casos y en otros, todo se irá notificando de cara a un posible anuncio de confirmación de cambio de campeonatos nacionales a realizarse en los próximos días