Pilotos de todo el país paran por 48 horas desde el jueves en rechazo a que extranjeros puedan comandar vuelos

11/12/2018
La medida de fuerza será general y regirá el jueves y viernes. Los gremios aeronáuticos denuncian que la resolución oficial no les exige que rindan exámenes en el país ni que acrediten pericia. La respuesta del Gobierno.

Para por 48 horas.

Pilotos de todo el país paran por 48 horas desde la medianoche del jueves en rechazo a la decisión del Gobierno de permitirle a extranjeros que puedan comandar vuelos comerciales. La medida la anunció el secretario general de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) Pablo Biró, que explicó que se trata deuna «medida inicial» contra lo que argumentan que es la «extranjerización» de la actividad.

Desde el gremio denuncian que con la decisión oficial «el Gobierno no solo prioriza el trabajo extranjero en el país en detrimento del trabajo argentino de calidad, sino que ataca directamente a los sindicatos del sector y a la aviación civil y general argentina, degradándola y precarizándola».

Cuestionan que la resolución 895/18 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicada en el Boletín Oficial habilita el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en la Argentina, que acrediten pericia y los máximos estándares de seguridad.

«Hay un claro intento de precarizar y destruir el empleo argentino y con eso el nivel de seguridad en la aeronavegación», dijo el sindicalista, que representa a pilotos de Aerolíneas Argentinas, LATAM ARG, Andes y Avian Líneas Aéreas. La medida de fuerza involucra además a los pilotos afiliados a Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).

Con fuertes críticas al Gobierno, Biró advirtió que hubo despidos en el sector. «Tenemos achicamiento de rutas, de flotas, desvinculaciones de pilotos. La política aerocomercial es un fracaso, tenemos pilotos despedidos que no tienen la posibilidad de trabajar en el país. En ese contexto, (el Gobierno) está convalidando licencias de pilotos extranjeros para que nos reemplacen. Alguno de ellos tan brutalmente que no hablan español», criticó.

El titular de APLA anticipó que el paro de 48 horas es «solo el comienzo» de una serie de medidas de fuerza y dijo que «se profundizarán las protestas». «El nivel de desmanejos que hay por parte de la autoridad y estos beneficios a las empresas que están extranjerizando el empleo argentino da lugar a la profundización del plan de lucha», afirmó. Biró apuntó contra el ministerio de Transporte, liderado por Guillermo Dietrich, y contra la ANAC, por «promover que las empresas contraten mano de obra extranjera».

APLA y UALA denuncian que se cambió una norma que permitía convalidar licencias de uso civil privado y deportivas como la de piloto de planeador, con lo que ahora se extiende a pilotos de aeronaves de uso comercial, permitiendo el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a extranjeros.

En respuesta el titular de la ANAC Tomás Insausti rechazó las versiones del gremio y explicó que por ley «toda la tripulación que hace funciones aeronáuticas en un vuelo debe ser argentino». Aclaró que«excepcionalmente puede permitirse personal extranjero, durante un plazo de dos años».

Dijo además que la reválida «se exige en Argentina y se va a exigir siempre». «Hay pilotos extranjeros que fueron revalidados, tal como permite la ley, pero eso no pone en riesgo el trabajo de nuestros pilotos», dijo el funcionario, en una entrevista a radio La Red.

«Los únicos pilotos extranjeros que hay en la Argentina son quienes trabajan como instructores por un tiempo limitado. Siempre lo permitimos con un tiempo aún menor de lo dispuesto por la ley», indicó.

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