Para Facebook, las Fake News ya no son un problema porque los lectores tienen más experiencia

05/11/2018
En febrero, la página de YourNewsWire estaba en el apogeo de su popularidad, impulsada por un posteo procaz que afirmaba que Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, era hijo natural de Fidel Castro.

Facebook Privacy Flaw Exposes Private Photos.

En febrero, la página de YourNewsWire de Facebook estaba en el apogeo de su popularidad, impulsada por un posteo que afirmaba que Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, era hijo natural de Fidel Castro. Ese artículo, compartido 1.800 veces, constituía exactamente el tipo de contenido que Facebook Inc. había promedio eliminar de su sitio… y que YourNewsWire producía prolíficamente.

Fue creado para atraer la atención y, por lo tanto, generar ingresos por publicidad. También era demostrablemente falso. YourNewsWire sigue publicando. Pero sus artículos ya no se vuelven virales en Facebook y al sitio web le resulta más difícil ganar dinero. En el caso de YourNewsWire al menos, Facebook cumplió sus promesas a tiempo para las elecciones estadounidenses de mitad de mandato que se celebrarán el martes.

“En muchos sentidos, son el ejemplo ideal, por lo menos en el limitado espectro de lo que Facebook dijo que quería hacer: ver desmentidas las noticias falsas y reducir su alcance”, señaló Alexios Mantzarlis, que dirige la Red Internacional de Verificación de Datos en el Instituto Poynter. Han pasado más de dos años desde que la conversación sobre la elección de 2016 se vio contaminada por información falsa viral, como el informe de que Donald Trump tenía el respaldo del papa. Si bien Facebook ha reconocido cierta responsabilidad por la difusión de noticias falsas, sus avances para solucionar el problema fueron lentos.

La compañía decidió limitar sus esfuerzos a los artículos que son demostrablemente falsos y no hacerlo directamente. En lugar de ello, Facebook trabaja con verificadores de datos externos como PolitiFact y Snopes. En entrevistas, los verificadores de datos a menudo dijeron que sólo tienen personal para analizar unos pocos artículos por semana, a veces mucho después que se han hecho virales. Cuando los artículos son desmentidos, Facebook reduce su alcance.

Es improbable que en esta elección un artículo se vuelva tan viral como la falsa noticia sobre el apoyo del papa. A falta de más datos, es difícil saber en qué medida atribuir ese avance a Facebook. Quienes estudian a los peores delincuentes de internet dicen que no tienen tanto éxito como en el pasado. Puede que los lectores estén más avezados, dijo Brooke Binlowski, directora editorial de TruthOrFiction.com. “Los lectores han adquirido experiencia”, dijo Binkowski, que antes trabajaba en Snopes, socio de Facebook.

“Entienden que las noticias falsas son un problema y están más atentos”. Si bien quienes publican noticias falsas no son un problema tan grande en los Estados Unidos, la polarización sigue siéndolo. Los editores de extrema derecha o extrema izquierda –que no publican tanto noticias falsas como noticias en un contexto tendencioso que busca alarmar a los lectores- todavía prosperan en Facebook.

La red social ha pedido a los usuarios que califiquen a los editores por su confiabilidad e incluye los puntajes en su algoritmo para solucionar el problema. Sin embargo, las noticias hiperpartidistas florecen. En la sede central de Facebook en Menlo Park, California, esta semana la actividad electoral estadounidense será supervisada desde una Sala de Guerra con paneles de control para hacer un seguimiento de lo que se vuelve viral.

Facebook dijo estar en contacto con los secretarios de Estado y las oficinas electorales de los estados para combatir los informes sobre noticias falsas publicados en el sitio que puedan reprimir el voto.

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