IOMA: fuerte aumento en los bonos y 60 días de tregua

El aumento de las consultas supera el 70%. Similares incrementos sufren las prácticas y cirugías.

“Parche” y tregua.

El gobierno de María Eugenia Vidal convalidó la suba de hasta el 72% en bonos de atención de Ioma.

La obra social del Estado bonaerense convalidó una suba de hasta el 72% en los copagos por consulta. Con el incremento, los afiliados de Ioma deberán pagar 140 pesos a los médicos de la categoría B (hasta ahora era $ 80); 220 a los de la C (hasta ahora abonaban 161), lo que implica subas del 72%, mientras que los profesionales de la categoría A seguirán sin recibir copagos, según informaron las entidades médicas.

De acuerdo al esquema que habilitó el directorio de Ioma en su reunión de este miércoles, además de los copagos de los afiliados, el Estado aportará $ 111 suplementarios a los profesionales de la categoría B, % 171 a los de la C y $ 251 a los médicos de la categoría A, que como se dijo no reciben copagos.

A eso hay que sumar un retroactivo del 7% a mayo en los valores de las prácticas y consultas.

El nuevo esquema rige para los profesionales de La Plata y a los de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen. En total, son unos 7 mil profesionales que se ocupan de atender a cerca de 700 mil afiliados de esa obra social.

Además, fuentes del sector indicaron que desde el Círculo Médico local se levantó la medida de fuerza días atrás con la intención de “dar una muestra de buena voluntad” previo a sentarse en la mesa de negociación. Sin embargo, algunos de los puntos sobre los que se hacía hincapié desde la entidad, siguen sin resolverse.

Ante este panorama y con el aumento de los bonos de consulta consumado, los profesionales se habrían comprometido a regularizar las atenciones durante los próximos sesenta días, a la espera de nuevos avances.