Dirigentes liguistas participaron de una importante capacitación

Este sábado se llevó a cabo en Tandil, la 2da. reunión del año de la Unión de Ligas del Centro, Este y Oeste de la Provincia de Buenos Aires – ULCEOBA – que tuvo como punto principal la Capacitación del Sistema COMET para las diferentes Ligas de la región.

El COMET es un Sistema Informatico de Gestión de Fútbol, diseñado para centralizar todas las informaciones relacionadas a los jugadores, los clubes y las ligas, su función principal es automatizar la gestíon.

En la sede del Club Ferrocarril Sud de Tandil se llevó a cabo una nueva reunión de la Unión de Ligas del Centro, Este y Oeste de la provincia de Buenos Aires (ULCEOBA), de la que tomaron parte exponentes del ente que en Balcarce regentea la actividad futbolística.

Estuvieron presentes el presidente de la misma, Juan Carlos Aguinaga; el secretario ejecutivo Gustavo Ceresa; el secretario Julio Lombardo; el representante ante el Consejo Federal, Miguel Cenoz; el vocal del Consejo Federal, Eduardo Barucco; los delegados regionales del Consejo Federal, Alfredo Iriart y Fernando Bethoart; el asambleísta por la Provincia de Buenos Aires, Horacio Tomassini y numerosos presidentes y autoridades de las Ligas que componen el organismo y otras de la región. Además se contó con la presencia del Director de Turismo de la ciudad,  Alejandro Bonadeo y el titular de Deportes de la misma, Carlos Ilero, mientras que en nombre de la Asociación del Fútbol Argentino concurrieron Omar Borro, de la Gerencia del Registro de Jugadores; Sebastián Claise, Jefe del Departamento de Sistemas y Abel Gneco, administrativo del Consejo Federal.

Luego de la apertura realizada por las autoridades locales, comenzó la capacitación del COMET, donde los técnicos dilucidaron dudas para quienes aún no podían ingresar al sistema y/o registrarse, luego explicaron por completo las partes, funcionamiento, procedimientos y otros aspectos. La capacitación también contó con algunos ejemplos para distintas situaciones, siendo de gran utilidad para todos los asistentes, quienes llegaron a la reunión -en su mayoría- con Notebook para poder desarrollar ejercicios prácticos que faciliten el aprendizaje.

El COMET es un Sistema Informático de Gestión de Fútbol, diseñado para centralizar todas las informaciones relacionadas a los jugadores, los clubes y las ligas, siendo su función principal la de automatizar la gestión. Su objetivo es lograr la integridad y la transparencia de la información. Mediante el mismo se lleva a cabo el registro de jugadores, entrenadores, directivos, árbitros, clubes, escenarios deportivos, transferencias nacionales e internacionales y también se utiliza para el desarrollo de las competiciones. Es de uso obligatorio para las ligas del interior, ya que por dicha plataforma se gestionará toda tramitación de transferencias interclubes, interligas y/o internacionales.

El sistema COMET consta de una plataforma multiusuario, lo que significa que puede ser accedido por miles de usuarios simultáneamente, además que se puede ejecutar desde cualquier plataforma o sistema operativo e igualmente desde cualquier dispositivo como computadoras, teléfonos celulares, tablets y otros. Está avalado y autorizado por la FIFA para desarrollarse e implementarse en todas las federaciones del mundo, ya que lo que se pretende con el mismo es tener un registro (Código) único en el mundo de todos los movimientos que se hagan, en lo que tiene que ver con las transacciones y registro de jugadores, entrenadores, administrativos, competencias y demás.

Es de uso OBLIGATORIO PARA LAS LIGAS DEL INTERIOR ya que por dicha plataforma se gestionará toda tramitación de transferencias INTERCLUBS; INTERLIGAS y/o INTERNACIONALES.

Este sistema denominado COMET es gratuito para todas las Ligas, el mismo ya se utiliza en todas las asociaciones sudamericana, entre ellas Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia. Permitirá conocer y realizar las operaciones que una asociación nacional de fútbol deba efectuar diariamente.

En tal sentido pasa a tener relevancia lo relacionado con los jugadores inscriptos en las ligas afiliadas, ya que se deberá realizar una carga de datos obligatoria para cada una de ellas y a partir de allí operará un Registro Nacional Unico de Jugadores para las transferencias de los mismos entre ellas.

La no utilización del sistema privará a los clubes de acceder, entre otros beneficios, al reclamo del Derecho de Formación y/o Mecanismo Solidario (reintegro del 5 % de transferencias de jugadores en el fútbol profesional), además de no poder participar del próximo Torneo Regional Amateur Federal 2019.

Entre las casi 80 personas que concurrieron a la reunión de la ULCEOBA hubo representantes de la Liga Balcarceña de Fútbol, tal el caso del presidente Emiliano López y del vocal Guillermo Barbieri, destacándose que en el curso de la reunión se puso como ejemplo lo avanzado que en Balcarce está la carga del citado sistema.

En la misma jornada también se llevó a cabo una nueva reunión de la Unión de Ligas del Centro, Este y Oeste de la Provincia de Buenos Aires con sus afiliadas y, además, se aprovechó la ocasión para invitar a participar de la misma a aquellas que no integran la ULCEOBA, incorporándose en ese sentido Bahía Blanca, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Tres Lomas, Laprida y Villarino, entre otras.

En la cita se abordaron diferentes temas y el cierre de la jornada se dio con un extenso debate sobre diferentes problemáticas que deben afrontar los referentes liguistas, más sus posibles soluciones.