Dar de baja un servicio, ahora es posible con un solo click

A partir del próximo mes, la baja será a través del sitio oficial de cada una de las empresas.

Los clientes podrán dar de baja cualquier servicio desde el sitio oficial de cada empresa.

Escribe el Dr. Esteban Bagnato
A partir del 28 de julio, los clientes de un servicio de telefonía móvil, telefonía fija, servicio de internet o de televisión paga por cable o satelital, deberán poder darse de baja a través de un click. La resolución obliga a las empresas a tener esta opción, de manera visible y accesible, en sus sitios web, para que lo pueda usar cualquier cliente.

Concretamente y a partir de las quejas de los consumidores se resguarda a los mismos con esta nueva modalidad que como bien dijimos estará disponible a partir del 28 de julio para que puedan darse de baja fácilmente sobre un servicio de telefonía móvil, telefonía fija, servicio de internet o de televisión paga por cable o satelital.

En la página web de cada empresa vamos a encontrarnos con un botón bajo la leyenda “cese de servicio” o “darse de baja” que debe estar visible en su propio sitio web.

Dicho botón debe estar accesible para que cualquier persona pueda hacer la baja en simples pasos.

A partir de que realizamos esta operación (tocando en el botón de baja), automáticamente nos llegará (a nuestro mail) un comprobante de dicha baja, donde debemos aclarar para tranquilidad de los consumidores que tanto la baja como el comprobante se debe dar en forma automática, es decir que el corte de la relación contractual se establece a partir de que el cliente realiza esa operación automáticamente sin poder la empresa objetar o reclamar los períodos no facturados o pendientes (por ejemplo más de una empresa si pedimos la baja luego del día 10 nos quieren cobrar el mes entero).

Las empresas tienen que, si o si dar de baja el servicio y luego iniciar el cobro o reclamo de deuda en caso de que el cliente tenga saldo en su contra(y reclamar y/o ejecutar el saldo pendiente si hubiera quedado aparte de la baja gestionada), esto como dijimos en principio es para el sector de las telecomunicaciones, pero se está estudiando que sea para el mundo deportivo (gimnasios o clubes por el caso de la matricula anual).

Otra de las incorporaciones es la obligación de las empresas proveedoras de servicios de tener una carpeta o base de datos de cada cliente.

Allí debe estar registrado todo tipo de reclamo, pedido de cambio de producto o solicitud de querer terminar con el servicio. Esto es para que en caso de que el cliente tenga una complicación en su relación con la empresa y vaya a hacer una denuncia a Defensa del Consumidor, el organismo estatal pueda comunicarse con la empresa para saber qué pasóy pedir la carpeta o historial del cliente.

Cuando se haga un reclamo o se concrete el pedido de baja, la empresa va a tener hasta 24 horas para proveerle al usuario un número de seguimiento.

Por último, habrá empresas que deberán reorganizar su servicio de atención a los usuarios. Es que muchas tienen call center en otros países, con horarios que no coinciden con el local. Entonces, para poder atender los reclamos estarán obligadas a tener un chat o número telefónico los cinco días hábiles de la semana y durante ocho horas. Caso contrario, los usuarios podrán hacer la denuncia y las compañías podrán ser castigadas con multas de hasta 5 millones de pesos.

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